Click acá para ir directamente al contenido

19 estudiantes de la UDA han sido formalizados tras el estallido social

  • Martes 26 de noviembre de 2019
  • 13:27 hrs
  • Autor: Camila Barrueto

Compararon la situación con otros casos donde las personas sólo han quedado con firma quincenal. (Foto referencial)

Tras el estallido social y las distintas manifestaciones que se han llevado a cabo, 19 estudiantes de la Universidad de Atacama (UDA) han sido formalizados por desórdenes, o por ataques a personal policial. Debido a lo anterior, es que se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de arresto domiciliario, sanción que ha sido muy criticada por parte de los académicos, sus defensores jurídicos, y el centro de alumnos. 

Los recién mencionados, acusan que dichas medidas hacia los estudiantes han sido desmedidas. Catalina Rodríguez, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho en la UDA, contó al Diario de Atacama lo siguiente: “Nosotros entendemos que la medida cautelar con arresto domiciliario es la segunda medida más gravosa después de la prisión preventiva, entonces por un desorden público que te den esa medida, cuya pena no es tan alta, es demasiado desmedido”, reiteró la joven.  Agregó además que han sabido de casos en que se han llevado detenidas a personas por las mismas causas y han quedado con firma quincenal. 

Por su parte, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, señaló que “La Fiscalía no criminaliza el movimiento social, pero si debe cumplir con su rol Constitucional de perseguir los delitos cometidos, desórdenes violentos con afectación a la propiedad pública o ataques a personal policial”. A su vez, recodó que “es el juez de garantía quien pondera los hechos y determina finalmente la cautelar a cumplir por el detenido. Las que incluso luego han llegado a ser confirmadas o modificadas por la Corte de Apelaciones de Copiapó”, concluyó González.