Click acá para ir directamente al contenido

Aumento de barberías preocupa a Contraloría: Atención nocturna y delivery bajo la lupa

  • Viernes 12 de abril de 2024
  • 12:18 hrs

El crecimiento del 26,2% en el número de barberías en Chile, según datos del Servicio de Impuestos Internos, ha levantado preocupaciones sobre posibles actividades ilícitas relacionadas con estos establecimientos.

El incremento notable de barberías en el país, con más de 14.500 empresas dedicadas a este rubro, ha generado interrogantes sobre las razones detrás de este fenómeno. La contralora (s) Dorothy Pérez planteó inquietudes durante su participación en el Encuentro Anual de Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), sugiriendo que estas barberías podrían estar siendo utilizadas como fachada para actividades ilícitas. “Cómo puede suceder que tengamos cinco barberías por cuadra en nuestro país. Algo pasa ahí. Y esas barberías están atendiendo hasta las 3 a.m. y con delivery, y nadie se corta el pelo a través del delivery. Entonces, todos los chilenos sabemos lo que pasa con esas barberías”, declaró. 

El fiscal Marcos Pastén respaldó estas preocupaciones, citando el caso de la banda Los Trinitarios, de origen dominicano, que habría utilizado barberías y otras empresas como fachada para el lavado de activos y el manejo de dinero proveniente de actividades delictivas. “Ellos se desplegaban también en otros puntos de la capital, en otras comunas donde ocupaban empresas de fachada, barberías y otras empresas, para disimular sus acciones ilícitas para el lavado de activos y para el manejo del dinero obtenido producto de sus delitos", explicó el fiscal. 

Pérez destacó el papel de las municipalidades en la regulación de estos negocios a través de la entrega de patentes comerciales. ¿Le vieron la declaración de capital propio? ¿Y si tenía un capital propio gigantesco, gente que no se sabe de dónde sacó ese capital, no será lavado de activos, no tendré que reportarlo, no tendré que coordinarme con Impuestos Internos?”.

De esta forma la contralora (s) hizo un llamado a una evaluación más rigurosa por parte de los funcionarios municipales, sugiriendo que se verifiquen los capitales propios de los solicitantes para evitar posibles casos de lavado de activos.