Click acá para ir directamente al contenido

Tres canoístas maulinos clasificaron al Mundial Juvenil de Portugal

  • Domingo 27 de junio de 2021
  • 09:09 hrs

Michael Martínez, Belén García y Camilo Valdés se proclamaron campeones del nacional de invierno y se adjudicaron los cupos a la cita planetaria. Constitución obtuvo 6 oros, 1 plata y 1 bronce.

Bajo una densa neblina que se vino a disipar pasado el mediodía, se desarrolló el Campeonato Nacional de Canotaje de Invierno, modalidad juvenil, en la Laguna La Señoranza de Laja. 

El encuentro fue dominado por el equipo de Canotaje juvenil de Constitución quienes se proclamaron campeones del nacional de invierno y se adjudicaron los cupos a la cita planetaria, logrando 8 podios: 6 oros, 1 plata y 1 bronce.

Sobre estas brillantes actuaciones, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, expresó “tenemos tres deportistas clasificados a un Mundial, lo que nos llena de orgullo y como equipo juvenil de Promesas Chile, Constitución demostró nuevamente lo fuerte que es en este deporte considerado estratégico en nuestros planes y programas”.

El Presidente del Club de Canotaje Constitución, Patricio Pavez Pizarro, en tanto, aseguró que, “nos fue excelente. En todas las pruebas que nos tocó competir, obtuvimos medallas. Todos nuestros competidores en el podio y, en especial, felicidad por la clasificación de Michael Martínez, Belén García y Camilo Valdés que clasificaron al Mundial de Portugal. Los 3 cupos que estaban disponibles para Chile, son chicos de Constitución, así que muy feliz”.

En efecto, clasificaron de forma automática al Campeonato Mundial de Canotaje categoría Juvenil, programado para el mes de septiembre en Portugal, los deportistas Michael Martínez, campeón de Chile en C1 1.000 metros varones; Camilo Valdés, campeón de Chile en K1 1.000 metros varones y Belén García, campeona de Chile en C1 500 metros damas.

Visiblemente emocionado, Camilo Valdés Arévalo de 18 años, quien compitió en 2019 en el Campeonato Mundial Júnior de Rumanía, llegando a semifinales “aguanté todas las complicaciones que hubo. Fue una carrera muy intensa. Mucho viento frío. El aire estaba muy denso, costaba respirar. Fue horrible. Me vine toda la carrera adelante y superé a Felipe Solís y Pablo Díaz, que son fuertes”, dijo desde Laja.

Sobre la venidera preperación aseguró que, "hay que entrenar mucho para dar una buena demostración. Tengo experiencia internacional. En 2019 fui 3° en los Juegos Suramericanos de Playa en Rosario; obtuve cinco oros y dos plata en la categoría júnior en el Sudamericano de Ecuador y estuve en el Mundial Júnior de Rumanía en donde fui semifinalista”.

Los tres deportistas maulinos clasificados al Campeonato Mundial de Portugal, también obtuvieron medalla de oro en el Nacional de Laja, Jean Valdebenito en K1 sénior 1.000 metros varones; Belén Muñoz en K1 menor 1.000 metros damas y Damaris Opazo en C1 menor 500 metros damas; Plata, Carolina Silva, en K1 cadetes 1.000 metros damas y bronce, Diego Sanzana, en C1 cadetes 1.000 metros varones.