Click acá para ir directamente al contenido

Yae Neira: La patinadora nacida en Suiza y de padre talquino que representa a Chile

  • Viernes 15 de octubre de 2021
  • 12:35 hrs
  • Autor: Claudio Zurita Gutiérrez
Yae Neira Schärer, patinadora artística en hielo representante de Chile.

Yae Neira Schärer, patinadora artística en hielo representante de Chile.

A sus 21 años la patinadora artística tomó la decisión de representar al país del que es oriundo su padre con la intención de hacer conocido un deporte que en Chile no es popular.

Desde Zúrich, Suiza, la patinadora artística en hielo, Yae Neira Schärer le contesta el teléfono a Diarios en Red para hablar sobre su presente y la decisión de representar a Chile en esta disciplina, transformándose en la primera compatriota en hacerlo en competencias internacionales.

Yae nació en Zúrich, su padre es oriundo de Talca y su madre de Suiza, en dichas tierras ha desarrollado su carrera como patinadora, representando al país europeo durante algunos años, sin embargo, su intención de vestir los colores de sus antepasados fue creciendo, por lo que decidió ponerse en contacto con la Federación Nacional Chilena de Patinaje Artístico Sobre Hielo para iniciar los trámites.

“Representar a Chile fue mi idea, hace un año empecé a informarme sobre la existencia de una federación, la contacté por Instagram y se dio todo (…) estaba patinando para Suiza, pero aquí el deporte es muy grande y yo veía que el deporte en Chile me daba otras opciones para hacerlo conocido ahí”, confesó.

“Soy la primera patinadora que representa a Chile en competencias internacionales”, dijo orgullosa.

El principal objetivo deportivo era clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, sin embargo, no logró llegar a la cita planetaria, por lo que buscará hacerlo en el 2026.

“Estuve en la competencia, pero el nivel es muy alto, en cuatro años más veré para acertar en el puntaje en el mundial el año antes a la olimpiada o bien hay una competencia donde quedan seis puestos libres para decidir quién puede ir”, dijo.

Neira compite en la categoría senior donde en su coreografía para el programa corta utiliza música en inglés, sin embargo, en la larga saca relucir sus raíces latinas.

“En el programa corto utilizó el soundtrack de Frida Kahlo y La Historia de Un Amor de Guadalupe Pineda, combinado”, contó.

Trámites de nacionalización y similitud con Ben Brereton

Neira confiesa que durante su infancia su padre no hizo las gestiones para que tuviera la doble nacionalidad, por lo que en el momento que se decidió a ser la primera patinadora artística en hielo de Chile en representar al país en competencias internacionales, debió realizar ella los trámites.

“Estoy muy agradecida de la embajada y la federación porque me dieron todos los documentos muy rápido”, dijo.

La patinadora está al tanto de lo que ocurre en Chile tanto en la contingencia como deportivamente, por lo que conoció el caso de Ben Brereton, quien se hizo muy popular en el país, sobre todo tras anotar en dos ocasiones en la última triple fecha clasificatoria.

A diferencia del futbolista, Yae habla español a la perfección, lo que le agradece a su padre que desde niña le enseñó el idioma.

Debido a esto le ilusiona la posibilidad de que los compatriotas le adquieran un cariño similar por sus habilidades sobre la pista de hielo.

“En el caso de que la gente descubra este deporte y se interese por él, claro que me ilusiona, pero me parece que hay que darle el acceso a la gente para verlo, es un deporte muy bonito”, confiesa.

Y agregó: “Me encantaría ir a Chile pronto, por ahora es un poco difícil por Covid-19, pero quiero conocer a la gente de la Federación, hacer algunos proyectos y darles clases a niños”.

Emocionada por sus desafíos les deja un mensaje a los chilenos: “Estén abiertos para intentar nuevos deportes, enterarse de nuevas cosas. A veces parece difícil por los costos, pero también está el sobre ruedas e informarse a través de internet sobre esta disciplina. Competencias hay siempre, los mundiales son todos los años”, concluyó.