Constanza Gajardo: Renovación y conocimientos al servicio de la ciudadanía y la Nueva Constitución
- Lunes 8 de febrero de 2021
- 17:38 hrs
La Chica Maulina, como es conocida por la gente en terreno y en redes sociales, es candidata a constituyente por el Distrito 17 de la Región del Maule.
La Chica Maulina, como es conocida por la gente, es abogada, experta en temas medioambientales, constitucionales y, con sus 27 años, es la carta más joven para convertirse en constituyente dentro del Distrito 17 de la Región del Maule.
El próximo 11 de abril se vivirá un hito (histórico) en Chile con la realización de un nuevo proceso electoral que, de forma inédita, permitirá a la ciudadanía escoger a sus representantes para la redacción de una Nueva Constitución.
Uno de los nombres que estará en la papeleta para dicho momento es el de Constanza Gajardo, abogada de 27 años -la menor en edad dentro de los candidatos- quien luchará por un cupo junto a la coalición de Chile Vamos. Es una mujer con vocación de servicio público, liderazgo, conocimiento, energía y mucho amor por la región. La Chica se casó hace poco con José Tomás, de profesión médico, recién egresado, y con quien decidió crear su proyecto de vida personal y social en el Maule, tierra que la vio nacer y crecer.
“Más allá de los nombres que integran este tremendo desafío que a contar del 11 de abril tendrá a 155 personas de diversas regiones, contextos y realidades trabajando por un Chile mejor, es vital que todos y todas entiendan que siempre debe primar la democracia, el diálogo y los acuerdos en pos del bien común”, afirmó la joven carta constitucional por el Distrito 17, compuesto por las comunas de las provincias de Talca y Curicó.
Asimismo, la Chica Maulina, como es conocida por la gente en terreno y en redes sociales, como hija de profesores entiende que el momento que vive el país debe ser abierto e informado para toda la sociedad.
“Quiero una Constitución mucho más ciudadana y transparente, donde todos y todas nos sintamos representados y comprendamos sus alcances. Es primordial también que respete la dignidad de las personas y cuide su calidad de vida, además de velar realmente por una descentralización efectiva, la integración social y no tenga cabida para los abusos”, enfatizó Constanza Gajardo.
Capacidades y renovación
Para asumir un liderazgo dentro de la Nueva Constitución es fundamental contar con experiencia y una buena preparación tanto profesional como personal. En ese sentido, Felipe Donoso, ex gobernador de Talca, señaló que “Constanza es capaz de argumentar cada uno de los temas constitucionales, especialmente las materias ambientales que le apasionan; con ello defenderá y hará escuchar al Maule”.
Felipe Valdovinos, SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la Región del Maule, comentó que “siento que la Chica nos entrega energía, juventud y mucha preparación de cara al proceso que se viene. Además, aporta ideas nuevas y de futuro, en un recambio generacional capaz de proponer y discutir sin las trabas y estereotipos del pasado”.
Y es que una de las grandes críticas que rodean las próximas elecciones para elegir a los representantes de la Convención Constitucional es justamente la escasa renovación de nombres y propuestas.
“Es muy relevante tener rostros nuevos, pero sobre todo que sean personas expertas en temas constitucionales y en derecho público, para que sean un aporte en la discusión. En la Región del Maule son afortunados de tener una candidata joven, pero que tiene experiencia en el servicio público y en materias constitucionales. Es importante que le demos espacio a estos nuevos rostros, porque acá tenemos una oportunidad gigante de volver a confiar en la política y las instituciones”, dijo Felipe Riesco, ex Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, agregando que “la Chica Maulina es trabajadora, empática, estudiosa, conoce las materias constitucionales y va a hacer la pega de representar a los maulinos”.
Finalmente, Felipe Donoso aseveró que “la política es una actividad noble en que la persona se pone al servicio de su gente y espero que los rostros más jóvenes impulsen a muchos más y, así, subamos el nivel de nuestra política, con una nueva generación que rescate lo mejor del pasado y que proyecte a Chile con un buen futuro”.