Click acá para ir directamente al contenido

Las propuestas de los candidatos y candidatas al sillón municipal de Talca

  • Lunes 15 de febrero de 2021
  • 16:26 hrs

Son cinco los aspirantes para el “sillón municipal”, dos mujeres y tres hombres, incluyendo al actual alcalde quien apuesta por la reelección.

Los talquinos y talquinas deberán elegir el próximo alcalde o alcaldesa, en las elecciones del 11 de abril de este año. Son cinco los aspirantes para el “sillón municipal”, entre estos dos mujeres y tres hombres, quienes se encuentran en campaña activa en búsqueda del respaldo popular. 

Ellos son:  Juan Carlos Díaz, actual alcalde que apuesta a la reelección;  Silvia Cabello presidenta del Colegio de Profesores de la comuna de Talca;  Rodrigo Sepúlveda exseremi de Vivienda y ex Consejero Regional, Andrea Camargo, presidenta de la Fundación Mujeres y Sixto González, concejal de Talca.

Diarios en Red conversó con los candidatos y candidatas, quienes respondieron a preguntas vinculadas a su visión de la comuna y las propuestas que tienen para una eventual gestión. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se excusó por esta oportunidad de participar en esta sección, "considerando que aún está en el ejercicio del cargo y que el periodo de campaña aún no se inicia", aseguraron desde comunicaciones. "De todas maneras, agradece la invitación y la consideración, quedando a su disposición cuando el sea el momento adecuado para ello".

Silvia Cabello, 54 años

Partido Político: Independiente con un cupo ofrecido por el Partido Humanista.

Profesión u oficio: Profesora de Estado en Castellano, magíster en Educación con mención en administración educacional y currículo y evaluación, y máster en investigación en Didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad de Barcelona.  

¿Cómo resumiría a grandes rasgos su experiencia en política?

 

“No milito en ningún partido político. Me desempeño actualmente como profesora de aula en  el liceo Marta Donoso Espejo.  Con una trayectoria de 23 años de dirigente gremial de base.  En diciembre recién pasado fue reelecta como Presidenta del Colegio de Profesores de la Comuna de Talca”.

 

A su juicio ¿qué la hace una candidata idónea?

 

“Siendo independiente, y consideránmdome una mujer política, pero sin militancia, pues creo que los partidos políticos son necesarios para el crecimiento y desarrollo de las naciones, no obstante ellos que hoy representan a un 5% de la población chilena, no han sabido cumplir su rol de estar al servicio de las necesidades de las personas sino que al revés. 

Como tal no he ejercido cargos políticos, pero he participado activamente en mi organización gremial, en la Coordinadora No más AFP, en la MUS (Mesa de Unidad Social de Talca) y hoy en la ADT (Asamblea de la Diversidad Territorial), por ende, estuve desde el primer día de la revuelta popular que en nuestra comuna comenzó el  día sábado 19 de octubre de 2019. Todo lo cual me ha permitido reconocer en la ciudadanía una fuerte voluntad de transformación que va más allá de cambios "cosméticos". 

Mi diálogo con el mundo social ha sido constante, desde la época de la dictadura, la recuperación de la democracia y las luchas universitarias de la década de los 80' y 90'.  Hoy tengo por segunda vez, el máximo  cargo comunal de uno de los gremios más importantes del país, por lo tanto, conozco desde su interior la dinámica municipal como profesora del Sistema y dirigenta.  Lo cual junto con hacerme idónea, me diferencia del resto de los candidatos que poseen experiencia política y no como dirigentes sociales y esa lejanía con el mundo social, es lo que los ha debilitado a ellos y como clase política. Mi cercanía con lo social me permite afirmar que la transformación que Talca y Chile necesitan no la podemos dejar en manos de los mismos políticos de siempre que están tan alejados y apenas conocen el mundo social”.

¿Cómo ve hoy el desarrollo de Talca y en qué se enfocaría su gestión?

“Hoy vemos la gestión municipal enfocada en medidas populistas y marketeras, con escasa profundidad en lo cultural y no abordan las problemáticas reales de la gente.  Tenemos varios reparos respecto en la gestión financiera y en el uso de los recursos de que dispone el municipio. 

Necesitamos un giro decisivo hacia el desarrollo sustentable, reconociendo a Talca como una de las 11 más contaminadas del mundo, según expertos medioambientalistas.  En la medida que como comuna nos pongamos a la vanguardia en el desarrollo sustentable, Talca logrará un lugar preponderante en la zona centro sur y en país. 

El foco de nuestra gestión estará puesto en ampliar verdaderamente la participación de los vecinos y vecinas en las decisiones de la comuna y, previa consulta ciudadana sobre el PLADECO, reformular y reestructurar el Plan Regulador, cambiándolo  por uno que esté pensado en mejorar los espacios y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y no en los intereses de las grandes empresas constructoras, transformando a Talca en una comuna verde y sustentable, con decisión, con convicción y no centrado sólo en lo ornamental y externo como la actual gestión. Para graficar un poco lo señalado, nos proponemos revitalizar la cuenca hídrica de la ciudad, incorporando los esteros Piduco y Baeza además del Río   Claro, con un ambicioso proyecto medioambiental que nos permita respirar y vivir en un hábitat natural y urbano adecuados”.  

¿Cuáles serían sus tres ejes centrales?

 

“A partir de lo señalado, se infieren los tres ejes fundamentales de  nuestra futura gestión:  primero, aumento significativo y real de la participación ciudadana en las decisiones de la comuna, pues el municipio nos pertenece, pensando que todos y todas somos el municipio. 

En segundo, lugar la reformulación del Plan de Desarrollo Comunal y sobre todo,  el urgente cambio del Plan Regulador , dando prioridad a la salud primaria y el cuidado de la niñez, la mujer y los adultos mayores, el vecino y la vecina, también el fortalecimiento de la educación pública, el deporte, el folclor y los espacios de recreación.  

Tercero, potenciar Talca como una ciudad sustentable con el uso y desarrollo de energías renovables como la geotermia, creación del "circuito verde", y conservación de los humedales para que vuelvan a ser los pulmones de nuestra ciudad y un sistema de reciclaje serio y eficaz que hoy realmente no existe en Talca. 

Nos permitimos incluir un cuarto eje fundamental, para el desarrollo de las personas, que es el de  potenciar la cultura desde los barrios y las expresiones artísticas de toda índole, con un modelo descentralizado en conjunto con los agentes culturales y artísticos que existen en la comuna, dándoles nuevos impulsos y recursos para su desarrollo y difusión en los espacios ciudadanos.

Finalmente, agregar que nuestro trabajo territorial, arduo y constante, nos ha permitido visualizar las necesidades reales de nuestra gente, las cuales no pueden seguir esperando, y así como Chile despertó para no volver más a dormirse, Talca espera que en este despertar las prioridades de sus habitantes estén por sobre cualquier otro interés económico o político partidista.  Confiamos que como profesora, mujer e  independiente, los talquinos y Talquinas nos den su apoyo en las urnas, para dejar de soñar y por fin tener la ciudad participativa, inclusiva y sustentable que nos merecemos”.

Rodrigo Sepúlveda, 48 años

Partido Político: Independiente, apoyado por Unidad Constituyente (PR-PPD-PS-PDC-PRO y Ciudadanos)

Profesión u oficio: Trabajador Social, Magíster en Ciencias Sociales y Políticas Públicas

¿Cómo resumiría a grandes rasgos su experiencia en política?

“Estoy en lo público desde hace 25 años, me he desempeñado en municipios, ONG, poder judicial, en el congreso y en cargos he sido Consejero Regional ( el más joven de Chile el año 2000) y luego SEREMI de Vivienda y Urbanismo. Eso me ha permitido empaparme, desde todas las áreas de los problemas sociales, diagnosticar, planificar, gestionar y evaluar, pero por sobretodo ver y sentir que en políticas públicas hay mucho que avanzar sobretodo desde los territorios. 

Talca tiene un potencial de ingresos importante, un capital humano relevante, con universidades de lujo, un sector privado siempre motivado pero hay que articular todo eso con liderazgo y acción para pensar la ciudad en los próximos 20 años, de lo contrario seguiremos con los peores índices en todo” 

A su juicio ¿qué lo hace un candidato idóneo?

 

“La idoneidad se refiere a las cualidades , por tanto cuesta como candidato referirse a uno mismo, sin embargo el mayor reconocimiento que uno escucha siempre es la capacidad de gestionar y luchador incansable por dar respuesta a los problemas planteados por la comunidad.  

Creo que el conocimiento de la política pública, de la inversión , de las fuentes de financiamiento y de la ciudad, me permiten entender lo complejo y burocrático que puede ser el sistema muchas veces , pero al mismo tiempo conozco como hacerlo más eficiente y al servicio de las personas. La gran ventaja es que no llegaré a aprender al municipio, sino que a  hacerme cargo de sus problemas internos, pero por sobretodo a trabajar con todos y todas rápidamente para comprometer lo que hemos establecido en nuestra propuesta de programa comunal” 

¿Cómo ve hoy el desarrollo de Talca y en qué se enfocaría su gestión? 

“Talca según datos de Hacienda es la ciudad con menos inversión pública de los últimos 10 años, según la última CASEN antes de la pandemia con un 50% de hogares pobres , hoy seguramente esos datos son peores y eso es porque la planificación de la ciudad está dada por la inmediatez y la necesidad de hacer anuncios sin ningún sentido estratégico. 

Se habla que somos una ciudad sustentable, cuando la ciudad está llena de microbasurales y la posibilidad de reciclar está lejos de la media nacional porque no hay educación ambiental y menos cadena de servicios para ello. Se dice que es una ciudad ideal para los adultos mayores, cuando estos ni siquiera salen de sus casa por miedo a sufrir un accidentes en barrios y calles donde el déficit de veredas y arborización es escandaloso, Se habla de la ciudad de los parques , cuando la única inversión se hizo a través del MINVU el 2014/18 cuando aportamos más de 40 há con piduco y canal de la luz, entonces se nos hace creer que es una ciudad pujante cuando tiene graves problemas de conectividad, salud y seguridad ciudadana entre otras. Yo le pediría a la gente que salga a caminar por los barrios y vea las tremendas desigualdades en bienes públicos, transporte y equipamiento comunitario, para que sepan que el centro o la alameda no es todo.  

Ahí está el foco de la gestión , en generar una ciudad más justa , a escala humana, donde haya un relato y una identidad que permita planificar la ciudad para los próximos 20 años, con mucho coordinación con el mundo privado, con un cambio de paradigma absoluto en cómo solucionamos los problemas históricos de salud en prevención primaria y mucho énfasis en la salud familiar y comunitaria. 

En invertir en estudios de pre-inversión en obras viales que nos conecten de una mejor manera con toda la ciudad, en triplicar los kms de ciclovías de alto estándar, en disponer de un sistema de seguridad ciudadana municipal con tecnología y servicios comunitarios, en arborizar gran parte de la ciudad con árboles nativos que nos permitirán un mejor vivir para bajar los índices de contaminación urbana y prepararnos para el cambio climático que ya hace efectos.  

En un gobierno local de verdad , transparente, eficiente y con un  fuerte énfasis en  la participación ciudadana efectiva no solo como consulta sino en la toma de decisiones en inversión pública. Estos y tantos temas más como la regeneración urbana de la mano de recuperar pronto las escuelas concentradas, el mercado central, la biblioteca . la avenida 11 oriente y el Mercado Estación , transformar la diagonal en un paseo o rambla gastronómica y cultural son parte de los ejes.  

Queremos una ciudad inclusiva en serio para lo cual crearemos la oficina de la inclusión, de defensa ciudadana y de asuntos internacionales para estar conectados con todos y todas, donde la cultura barrial y el deporte comunitario son esenciales”. 

¿Cuáles serían sus tres ejes centrales?

 

“Salud, seguridad ciudadana, conectividad e inclusión. Todos desarrollados con una mirada sistémica donde configuran la prevención, la contratación de equipos barriales de salud para la educación comunitaria, la prevención en salud mental y  el deporte como un eje de un Talca en movimiento permanente. Aplicar tecnología para la entrega de horas, tratamientos, deliverys de farmacia y atención de pacientes a domicilio, serán parte de la gestión. 

Tenemos que hacernos cargo de temas de hace 30 años y lo haremos con innovación y tecnología. En seguridad, georeferenciar la ciudad no solo para destacar lo malo, sino que también como una forma de enfatizar la inversión pública, en equipamiento comunitario, recuperación de barrios, erradicación de basurales , iluminación y la creación de un observatorio de seguridad ciudadana, que nos permite entregar herramientas a la comunidad, disponer de un equipo de seguridad municipal e información comunitaria moderno , eficiente y con coordinación con las policías. Eso permite hacer una ciudad más segura y confortable para el buen vivir.  

De la mano con lo anterior una ciudad que invierte para obras viales de conectividad que permita solucionar problemas en la florida , faustino gonzález y bicentenario entre otras. Agilizar la recuperación del centro histórico , invertir en la recuperación y bajada al río para todo el sector surponiente de la ciudad, invertir  en infraestructura sanitaria para mejorar los colectores de aguas lluvias e incorporar el cerro como un espacio turístico y de recuperación para el desarrollo de una vida saludable y el deporte recreativo. Hacer de Talca una ciudad inclusiva para todos y todas, con una política clara y financiable para personas con dificultad de desplazamiento, diversidad sexual, pueblos originarios, sordos, niños y niñas TEA, no videntes e inmigrantes. 

El valor de la ciudad está en las personas, en la gente de Talca, en la capacidad para trabajar juntos en un municipio abierto a la comunidad que tenga poder de decisión,  en la esperanza de construir una ciudad para todos y todas, justa , responsable con el medio ambiente, sustentable , segura y feliz. La esperanza está en su gente y en esta necesidad de un cambio real para nuestras familias.  

Represento un proyecto colectivo, de ciudadanos y ciudadanas que venimos trabajando hace años en este plan de transformar a Talca en la ciudad capital gastronómica y cultural , de excelencia en los servicios e inclusiva más importante de la zona centro sur del país, con mucha inversión pública y privada pero por sobretodo abierta y participativa de principio a fin”.

Sixto Gónzalez, 57 años

Partido Político: Partido Comunista

Profesión u oficio: Profesor de Historia y Geografía, actual concejal de la comuna de Talca.

¿Cómo resumiría a grandes rasgos su experiencia en política?

“Cuando era estudiante universitario di mis primeros pasos en política, fui parte de la formación de centros de alumnos de la carrera y finalmente aporte en la construcción de la Federación de Estudiantes, en aquella época estábamos en una lucha contra la dictadura militar. Me fui forjando como dirigente y apoyando todo el movimiento estudiantil que se levantó en contra de la dictadura militar. 

También, en aquellos años, ingresé a las juventudes comunistas universitarias desde donde desarrollamos un trabajo fortaleciendo la organización, centros culturales y finalmente las organizaciones de todo tipo que se levantaban para poder detener el daño que estaba provocando la instalación del gobierno autoritario y dictatorial que trajo muchas víctimas. 

Posteriormente, al ingresar como profesor de Historia y Geografía seguí trabajando fuera de de Talca, fui a Santiago y allí retome la militancia política en grupos de profesores, me tocó liderar sindicatos de profesores - en aquella época el trato hacia profesores era denigrante- y ahí dimos varias luchas. También pase a ser parte de la dirigencia de nuestro partido en la comuna donde vivía. 

Luego migre a otro rubro laboral, en laboratorios farmacéuticos, era un representante médico que me desplazaba por varios lugares del país, y en esa apertura que tuve volví a Talca, pude venir definitivamente y retome todos los contactos sociales y políticos. 

Allí entre derechamente a trabajar con mi partido, pero también apostando a la formación de organizaciones, dirigente de juntas de vecinos, dirigente deportivo, de asociación de fútbol, centros culturales y todo a la par con el desarrollo de mi militancia, hasta que se me convocó para ser candidato a concejal en el año 2012.  

Me hice candidato en 2012, y fui electo en el último cupo de los 10 concejales, obviamente yo no pertenecía al ambiente político tradicional en aquella época, por eso quizás me costó un poco más pero ya con mi primer período como concejal, en la reelección fui elegido con la primera mayoría de los votos.  

Este es mi segundo período como concejal, y decidimos dar un paso más significativo y tomar mayores responsabilidades como candidato a alcalde de la comuna de Talca”. 

A su juicio ¿qué lo hace un candidato idóneo?

 

“Varios conocimientos que tengo del ámbito municipal después de ocho años como concejal conozco digamos cuáles son las debilidades y fortalezas, conozco la gente que aporta,  la gente que hace grande esfuerzo por sacar adelante la labor municipal pero también conozco las debilidades en cuanto a situaciones que son irregulares y hay que definitivamente erradicarlas.

Cuento también con un reconocimiento por parte de la ciudadanía a mi labor fiscalizadora, pero también a la labor dentro de márgenes transparente, que es una temática ausente en muchas acciones por parte del municipio, en los cuales yo he tenido que salir a denunciar y oponerme en muchas oportunidades. 

Yo creo que hay un reconocimiento por parte de la gente, la gente busca finalmente líderes que levanten las banderas de la probidad, de la transparencia, sea gente sencilla, que se identifique con el lema de servir a la gente y no hagan este vínculo tan malicioso que hemos visto en muchas oportunidades entre la política y los negocios. 

Yo no soy una persona que considere que el municipio sea una torta, o un botín de guerra que hay que repartirse como muchos lo plantean, y eso ha hecho que muchas veces los recursos se pierdan en pagar favores políticos, se pierdan en de repente adjudicar licitaciones poco transparentes.

Creo que tengo la experiencia, tengo la sabiduría,tengo la decisión política de avanzar a una gestión transformadora, una gestión absolutamente transparente, una una gestión que se reconozca como un vuelco, (...) llegó la hora de dar pasos más dirigidos a transformar el municipio”.

 

¿Cómo ve hoy el desarrollo de Talca y en qué se enfocaría su gestión?

 

“Hay varios aspectos a desarrollar, yo pienso que aquí en Talca hay situaciones que estamos muy al debe, también hay cosas que hay que rescatar elemento que ha sido positivo que se ha hecho y han implicado una inversión, especialmente de proyecto que viene del nivel central, pero la crítica mía siempre apunta a que como municipio no hemos priorizado proyectos que vayan a favorecer algunas situaciones que han estado pendiente.  

Creo que, por ejemplo estamos al debe con respecto a recuperar monumentos históricos, edificios emblemáticos, hablemos del Mercado Central de Las Escuelas Concentradas, creo que ha faltado Voluntad Política, ha faltado mayor disposición para sacar adelante esos proyectos que son tan anhelados y que están en la agenda hace tanto tiempo. 

También creo que estamos al debe a invertir respecto a nuestro sistema de salud de hecho las últimas gestiones municipales, no se ha invertido nada de recursos que provienen del presupuesto municipal en Salud. Todo se ha financiado de lo que viene del Ministerio de Salud, con el pago del per cápita, y eso hace que haya situaciones que no se resuelven, tenemos esta deficiencia en la atención que son pero absolutamente llamativas. 

Nosotros estamos proponiendo un municipio inversor en temas de salud, debemos tener por ejemplo un Centro Diagnóstico Municipal, no queremos que la gente siga deambulando buscando, por ejemplo, hacerse un examen, unas radiografías, esperando una derivación, cuando nosotros perfectamente podemos entregar ese tipo de atención. Tampoco podemos permitir que muchas veces nuestros centros de salud no dispongamos de insumos para brindar la mejor atención a pacientes, muchas veces la gente tiene que salir a comprar eso afuera, incluso medicamentos.  

Hay otro elemento importantísimo, que son los vertederos de basura ilegales, apuntamos a una comuna limpia, una comuna verde.

Otro aspecto muy importante, es que nadie ha abordado con seriedad lo que implica el tema de la conectividad, que tenemos en la comuna, tenemos una comuna con serios problemas de desplazamiento, problemas de conexión del sector Oriente con el Poniente.”  

¿Cuáles serían sus tres ejes centrales?

 

“Uno de ellos tiene que ver con la transparencia y participación. Transparencia en el sentido de transparentar todo, hay muchas cosas que la gente no la sabe y cuesta mucho conocerla. Yo creo que lo primero que vamos a hacer nosotras al llegar al municipio, es una auditoría externa para saber el estado financiero del municipio y en que se ha gastado la plata, cuáles son los ingresos que hemos tenido en el último período porque la verdad eso debió haber hecho de periodo anterior y en el anterior y no hubo voluntad por hacer ese ejercicio de transparencia.  

También debemos transparentar lo que son otras Corporaciones Municipales, tanto de Cultura, de Deporte como la Corporación de Desarrollo Económico, que hay una gran nebulosa sobre ellas, sobretodo la Corporación de Desarrollo Económico que tiene a cargo grandes proyectos, como por ejemplo el tema de la de la Farmacia Comunal, tenemos que saber cuáles son los recursos que se han incorporado la gestión de la corporación de las corporaciones y también está gastado, cuál es la nómina, etc. 

Y lo otro, que también es importante respecto a la transparencia es que los Consejos Municipales debieran ser públicos, en el sentido de transmitir a la gente, no que van a asistir, pero sí saber cómo se están votando los proyectos y qué tipo de proyectos se están llevando a cabo. Y es hora de que se implemente el Plebiscito, consultarle a la gente en que quiere que se gasten los recursos, consultar sobre algunos proyectos emblemáticos. Derechamente consultar a los barrios, cuál es la prioridad de los vecinos respecto a obras de adelante. 

El otro eje importantísimo,es el eje inversor, invertir como municipio como no se ha hecho nunca o por lo menos en los últimos períodos, tenemos que remodelar nuestros consultorios hacer una inversión en esa área, entregar otros tipos de servicios,  invertir en un centro diagnóstico, hacer que la atención de salud llegue a la gente que está en sus barrios, hacer una reestructuración de cómo vamos a atender a nuestros usuarios. 

Y el último eje, es generar un plan para tener una ciudad sustentable, tenemos que alejar los fantasmas de estos vertederos ilegales, reforestar nuestra comuna,ganalre a la contaminación. 

Llegó la hora de hacer el cambio que esta comuna requiere.

Andrea Camargo, 39 años

Partido Político: Independiente 

Profesión u oficio: Abogada

¿Cómo resumiría a grandes rasgos su experiencia en política?

“Muchos han criticado que no poseo experiencia política y más que una debilidad, es una fortaleza. Ya que no poseo experiencia de la vieja política, de esa que estamos cansados, del cuoteo y las malas prácticas.

Además, todos somos políticos, de una u otra forma, yo siento que la política es una herramienta para ayudar a que una ciudad avance, que se desarrolle, generar transformaciones y no es necesario hacerlo desde un cargo de elección popular o de gobierno, sino que se hace desde la calle, desde las organizaciones comunitarias, desde la sociedad civil”

A su juicio ¿qué la hace una candidata idónea?

“Primero, porque conozco el municipio, fui abogada de la Dirección Comunal de Salud, Directora de Asesoría Jurídica y, por último, asumí el desafío de ser Encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Talca. Y como en el fútbol, cuando no tuve más la confianza del DT, decidí dar un paso al costado y volver al mundo privado. Al poco tiempo, armé Fundación Mujeres, de la cual soy presidenta y hemos hecho un fecundo trabajo.

Además, decidí especializarme, estudiar para poder contar con más y mejores herramientas para desarrollar mi trabajo, por lo que me especialicé en descentralización y en Gestión de Gobierno. Es por ello que siento que tengo las capacidades y las competencias para liderar el Municipio, generar las transformaciones que Talca necesita y la ciudadanía solicita.

Por último, ser la única candidata independiente, también es una ventaja. Yo no lo deberé ningún favor a nadie, solo a la ciudadanía que confío en mí y me dio su voto. Es por ello, que no habrá nadie que venga a golpear mi puerta y entregarme una lista con la gente que debo contratar, así que podremos acabar con las malas prácticas y los operadores políticos, el municipio no es un botín de guerra”

¿Cómo ve hoy el desarrollo de Talca y en qué se enfocaría su gestión?

“Siento que Talca se estancó. Además, se crearon muchas expectativas en tiempos de campaña, de las cuales la mayoría no se materializó. Por otra parte, por las conversaciones con cientos de talquinos, sentimos que el municipio cerró sus puertas a la comunidad y eso no es bueno, para hacer una buena gestión, se debe escuchar a la gente.

Estoy convencida de que necesitamos un municipio de puertas abiertas y transparente, donde la autoridad comunal escuche a los vecinos, que conozca en terreno los problemas de los barrios y la ciudad. Nuestro foco está en que la gente vuelva a enamorarse de Talca, vuelva a confiar en su municipio, vuelva a creer en sus autoridades”.

¿Cuáles serían sus tres ejes centrales?

“Un municipio y sobre todo de una capital regional es muy difícil reducir la gestión a 3 ejes, ya que debemos avanzar en todas las direcciones al mismo tiempo, es por ello, que tengo 10 pilares fundamentales, los cuales son:

  1.       Salud y Calidad de Vida

Es central dignificar la atención en salud primaria, con estándares de gestión y servicio del sector privado, donde necesitamos facilitar su acceso, con la solicitud de horas online, acceso a más especialistas, médicos familiares y telemedicina.

  1.       Educación y Competencias para el Futuro

Con una fuerte inversión en nuestros docentes, tecnología e infraestructura transformaremos nuestra red de escuelas en una alternativa real para las familias, implementando el programa de un computador por alumno/a, mejores condiciones docentes y un plan integral de mejoramiento de los resultados de aprendizaje.

  1.       Desarrollo Social, Inclusión y Adulto Mayor

Con una potente agenda social, que incluya a los adultos mayores y a quienes más lo necesiten; agilizaremos la gestión de las ayudas sociales, que lleguen a todas y todos lo más rápido posible y  de la forma más simple.  Trabajaremos por una inclusión real como más intérpretes de lengua de señas, accesibilidad universal para trámites y asistencia en terreno.

  1.       Desarrollo de la Ciudad y Seguridad Ciudadana

Queremos una ciudad más limpia sin microbasurales, con parques y juegos de calidad en todos los sectores, un plan maestro de ciclovías, un trabajo en seguridad con más tecnología, equipamiento y recuperación de espacios públicos, trabajando en conjunto con los vecinos y vecinas.

  1.       Reciclaje, Medio Ambiente y Protección animal

Iniciaremos el camino a un Talca sin basura al 2030, con un plan maestro para el reciclaje, tratamiento de la basura y recolección diferenciada de los desechos, potenciaremos el plan de descontaminación ambiental, en protección animal implementaremos una urgencia 24/7, un cementerio para mascotas y un refugio entre otras medidas.

  1.       Mujer y Equidad de Género

Este eje será uno de los sellos de nuestra gestión, las mujeres necesitan apoyo para emprender, para capacitarse, para resguardar su integridad y derechos, implementaremos talleres, espacios para desarrollar sus negocios, y un programa integral para la prevención de la violencia de género.

  1.       Desarrollo y Protección de la Infancia y la Juventud

Los niños y jóvenes necesitan de mejores espacios para desarrollar sus habilidades, talentos y conocimientos, implementaremos nuevos espacios educativo-recreativos en la ciudad como una granja, un museo interactivo, talleres deportivos y culturales, además de un Parlamento infantil y juvenil para escuchar sus opiniones y hacerlos partícipes del desarrollo de la ciudad.

  1.       Transparencia, probidad y Participación

Queremos que cada peso que se gaste se informe, incluida las corporaciones municipales que han estado en el foco de la polémica, y por supuesto promover espacios de participación real y efectiva con consultas ciudadanas, presupuestos participativos y un programa de atracción de talentos profesionales.

  1.       Innovación y Emprendimiento

Talca tiene que ser una ciudad de emprendedores, con infraestructura pública para que tengan espacio para desarrollar su negocio los primeros años, con oficinas, cocinas compartidas y un centro para apoyar su gestión.

  1.     Cultura, Deporte y Recreación

Apoyaremos el folklore y nuestras tradiciones, mejoraremos los espacios públicos para hacer deporte y las zonas de la ciudad donde nos podamos recrear y salir con la familia, además de un fuerte programa de actividades culturales abiertas a la comunidad, en los barrios y escuelas.

De cada uno de estos pilares saldrán 10 ideas, ideas que nacen de un proceso co-construido, donde tanto la ciudadanía como expertos han aportado para elaborar estas 100 ideas que guiarán nuestra gestión”.