Click acá para ir directamente al contenido

19 fallecidos y más de 800 personas heridas dejan protestas en Colombia

  • Martes 4 de mayo de 2021
  • 10:53 hrs
Foto: @porktendencia.

Foto: @porktendencia.

Tras cinco días de intensas manifestaciones en contra de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda presentó su renuncia.

Diversas manifestaciones en contra de la reforma tributaria en Colombia, han repletado las calles lo que ha dejado a 19 personas fallecidas y más de 800 heridos, tras cinco días de protestas el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla presentó su renuncia el lunes.

Ante esto, el Presidente Iván Duque retiró la propuesta, ante los disturbios y enfrentamiento de civiles con policías.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, 18 manifestantes han perdido la vida desde el miércoles, así como un policía que murió apuñalado. Por su parte, el Ministerio de Defensa cifró en 846 las personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles.

“La Defensoría está evaluando y clasificando 140 quejas que incluye información sobre fallecidos, desparecidos, abuso policial y lesionados, entre otros, que han llegado a través de distintos canales de servicio al ciudadano y las que, en terreno, han reportado los 340 funcionarios de la Defensoría que han acompañado las protestas. Las quejas serán enviadas a las respectivas autoridades competentes para que reporten los avances de las investigaciones”, señalaron en un comunicado.

La reforma fiscal había sido diseñada por Carrasquilla, en la cual se pretendía recaudar 6.700 millones de dólares, los cuales eran requeridos por el gobierno para pagar deudas, mientras intenta subsidiar a familias afectadas por la pandemia del coronavirus.

El plan del ministro de Hacienda incluía un impuesto del 19% a la gasolina, así como una iniciativa para ampliar la base tributaria al cobrar impuesto sobre la renta a las personas que ganan el equivalente a 700 dólares mensuales o más.

El exministro de Hacienda había propuesto un impuesto del 19 por ciento a los servicios públicos que reciben los vecindarios de clase media y un gravamen para las personas cuyo patrimonio supere los 1,3 millones de dólares.

Por su parte, el gobierno indicó que necesita el dinero para realizar mejoras en los servicios de salud y para mantener la entrega de un ingreso básico que implementó por la crisis sanitaria.

Ante esto, la mayoría de los partidos políticos rechazó el plan fiscal, el cual también molestó a los sindicatos, grupos de estudiantes y operadores de pequeños comercios que se han visto afectados en sus ingresos. Los manifestantes exigieron al gobierno incrementar los impuestos a las empresas y disminuir el gasto militar.

El Presidente de Colombia exhortó el domingo a los políticos a unirse y diseñar otro plan fiscal.

“Retirarla o no retirarla (la reforma) no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, manifestó Duque en un discurso televisado a nivel nacional.