Click acá para ir directamente al contenido

10 mil clientes tendrán devolución de BCI por cobro indebido

  • Miércoles 21 de diciembre de 2022
  • 15:46 hrs

En promedio, los 10.350 clientes recibirán $620 mil. También se establecen compensaciones por concepto de “costo del reclamo”.

Tras un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) del SERNAC con el Banco BCI, la empresa deberá restituir a las y los consumidores que fueron afectados por cobros indebidos de parte de la entidad financiera por el concepto de gestiones de cobranza judicial, aplicados bajo la figura de supuestos "honorarios judiciales".

El acuerdo, que ya fue aprobado por la justicia, implica que 10.350 consumidores que fueron perjudicados por estos cobros indebidos, entre el 1 de julio de 2020 y el 18 de enero de 2023, día en que comience la etapa de implementación del acuerdo, recibirán una devolución de su dinero que en promedio llega a $620.131, lo que incluye intereses y reajustes. Esto implica un desembolso para la entidad financiera de más de $7.200 millones.

También la empresa deberá compensar por el costo del reclamo a todos los consumidores que acudieron al SERNAC por este tema, entre el 1 de julio de 2020 y el 28 de septiembre de este año, ambas fechas inclusive.

Asimismo, a través de este procedimiento, BCI se comprometió a modificar su conducta y no aplicar a futuro este tipo de cobros ilegales a través de la modificación del contrato de adhesión y anexos respectivos, e informando estos ajustes a los consumidores con contratos vigentes.

OTRAS GESTIONES

Esta gestión se inició luego de que el SERNAC detectara, a través de una investigación, que BCI, BICE y Banco de Chile incluían en sus contratos una cláusula donde fijaban anticipadamente el monto de los "honorarios judiciales" y el deber del consumidor de pagarlos con ocasión de la cobranza judicial de los créditos y la celebración de los acuerdos extrajudiciales que les ponían término.

BANCO BICE

El primer acuerdo se alcanzó con el Banco BICE que, tras ser informado por parte el SERNAC de estos hallazgos, a fines de noviembre de 2021, solicitó el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo, presentando una propuesta de solución, comprometiéndose a restituir el dinero a los 28 consumidores afectados por un monto total de $12 millones aproximadamente, y a ajustar sus contratos de adhesión. 

BANCO DE CHILE

Además de BCI y del BICE, el SERNAC detectó que Banco de Chile aplicaba este tipo de cobros ilegales. No obstante, dicha entidad financiera no estuvo dispuesta a buscar una solución extrajudicial, por lo que fue demandada colectivamente en febrero de este año 2022.

LA BANCO BCI SE DEFIENDE DE LA ACUSACIÓN

En un comunicado de prensa, el banco recalcó que "lo que originó este caso fue una diferencia entre las partes sobre la interpretación de una norma y no se ha producido infracción alguna".

Además agregan que: "Bci tomó el camino de este acuerdo en el entendido de que siempre ha actuado de buena fe y es del mejor interés de los clientes llegar a una solución lo antes posible".

Finalmente destacan que: "Los clientes contemplados en este Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) serán contactados por Bci para la devolución".