Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de denunciante de Boric aclara que la denuncia es por difusión de contenido íntimo, no por acoso

  • Martes 26 de noviembre de 2024
  • 17:41 hrs

El Presidente Gabriel Boric enfrenta una denuncia por difusión de imágenes privadas, presentada el 6 de septiembre. La causa, que se encuentra bajo reserva, también incluye acusaciones de acoso sexual, aunque la defensa de la denunciante apunta solo a lo segundo. La legislación chilena prevé penas de prisión o multas por este delito.

Este lunes se hizo pública una denuncia contra el Presidente de la República, Gabriel Boric, que habría sido presentada el 6 de septiembre. Según el abogado del mandatario, Jonatan Valenzuela, la acusación incluye presuntos cargos de acoso sexual y difusión de imágenes privadas. Sin embargo, la defensa de la denunciante señala que la denuncia se limita únicamente a lo segundo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió al presidente al asegurar que él fue víctima de un "acoso sistemático" entre 2013 y 2014, mediante correos electrónicos enviados en ese periodo.

El vínculo entre Boric y la denunciante se habría originado en el contexto de una práctica profesional. El mandatario fue informado de la denuncia en su contra el pasado 24 de septiembre.

Jaime García, quien asesora a la denunciante del Presidente, detalló a Ex-Ante que “la denuncia no tiene que ver con lo que supuestamente recibió el ahora Presidente en su correo electrónico, sino que con el extravío de un pendrive que la supuesta víctima tenía en su escritorio cuando hacía la práctica profesional de Derecho junto a Gabriel Boric, con quien se sentaba al lado".

"Ese pendrive se perdió, y contenía las imágenes. Al verlas circular en internet, a mediados de este año, concluyó que haría una denuncia porque en su opinión sólo lo podría haberlo dado a conocer el mandatario”, agregó.

El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, confirmó que la causa es reservada, por lo que no se han entregado mayores detalles. Según la legislación chilena, el delito de difusión de imágenes privadas contempla penas que van desde 61 a 540 días de prisión o multas entre 5 y 10 UTM (aproximadamente $330.000 a $660.000).

Por otro lado, la denunciante registra al menos tres procesos judiciales en los últimos tres años, relacionados con violencia intrafamiliar y amenazas simples en ese contexto, además de desórdenes públicos en septiembre pasado, pocos días después de denunciar a Boric. Más recientemente, el 9 de noviembre, fue acusada de robo con intimidación en una estación de servicio en Villa Alemana.