Click acá para ir directamente al contenido

Alerta en la industria minera por alza en costos de producción

  • Lunes 25 de septiembre de 2023
  • 15:38 hrs

Algunos costos subieron hasta un 41%.

La industria minera está experimentando una creciente preocupación debido a los costos de producción, especialmente después de que Cochilco informara que el indicador alcanzó un nivel récord de US$ 2,02 por libra en el primer trimestre. 

Sin embargo, según los informes publicados por las empresas al finalizar la primera mitad del año, esta tendencia ha ido en aumento por diversas razones y ha afectado a casi todas las principales operaciones mineras en el país.

Un caso notable es el de la empresa estatal Codelco, cuyos costos de producción aumentaron en un 41%. Esto se debe principalmente a una disminución en la producción de cobre, mayores costos operativos y el impacto del aumento de la inflación, entre otros factores. Sin embargo, el aumento en el precio del molibdeno mitigó ligeramente esta situación.

Las mineras privadas también se ven afectadas por esta tendencia, como Collahuasi, la segunda operación más grande del país, cuyos costos aumentaron en un 35% debido a la caída en los niveles de producción y el aumento en los insumos clave. Los Bronces y Escondida también siguieron esta tendencia, a pesar de que esta última aumentó sus niveles de producción. En la primera mitad del año, los costos de la operación de BHP en Los Bronces fueron un 20,3% más altos que en el mismo período de 2022, principalmente debido a la inflación y la producción.

Dentro del grupo de las principales compañías productoras de cobre en el país, las únicas excepciones son las operaciones de Antofagasta Minerals, la rama minera del grupo Luksic. En el caso de Minera Los Pelambres, la operación principal del conglomerado, los costos de producción disminuyeron en un 11%, mientras que en Centinela, el costo de producción disminuyó un 5,1%. La mejora en Los Pelambres se debió a una mayor producción de cobre y subproductos, así como a un riguroso control de costos implementado por la compañía.

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, señala que el principal factor que explica la variación en los costos en el segundo trimestre fue la categoría "otros". "Por un lado, hubo una disminución debido a la caída de los precios del ácido, mientras que los subproductos como el molibdeno o el oro aportaron. Además, las tarifas de transporte también disminuyeron. Sin embargo, esto se compensó más que proporcionalmente con un aumento en los salarios y otros gastos". En relación con la categoría "otros", Guajardo explicó que se encontraron numerosos gastos destinados al mantenimiento de equipos, lo que podría reflejar la recuperación de la industria minera en este aspecto, posiblemente descuidado durante la pandemia debido a las complejidades operativas existentes.

En cuanto a la duración de esta tendencia al alza, el experto sostiene que dependerá de varios factores, como la inflación y la recuperación tras la crisis sanitaria. “Esos elementos todavía van a estar presionando los costos por un tiempo, pero pensaría que van a ser transitorios y deberíamos ver un quiebre de la tendencia en los próximos meses, probablemente más bien hacia el 2024”, afirma.

Los costos de producción minera no solo afectan a la industria nacional, como lo indica un estudio reciente publicado por la consultora Plusmining. Según este informe, que abarca aproximadamente el 80% de la oferta de cobre de América Latina al final del segundo trimestre, los costos totales de la muestra fueron de US$ 1,76 por libra, un aumento del 10% en comparación con el mismo período en 2022. Los mayores incrementos se concentraron principalmente en el tercer y cuarto cuartil de la curva de costos, y los mayores aumentos se produjeron en Colombia y Chile, mientras que solo en Brasil se redujeron los costos en efectivo.