Click acá para ir directamente al contenido

Autos eléctricos no pagarán permiso de circulación en los dos primeros años

  • Viernes 21 de octubre de 2022
  • 10:09 hrs

Luego de ese tiempo, en los siguientes años tendrán rebajas en el precio del permiso de circulación.

El Senado de Chile aprobó este jueves la ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Y uno de sus ejes es la exención de permisos de circulación para autos eléctricos e híbridos, esto en los primeros dos años, para luego incluir rebajas en el pago en los siguientes años. El objetivo de esto, es propiciar una mayor participación de las energías renovables en el país.

Desde el Senado se detalló que se “Dispone la exención, dentro del plazo de dos años contados desde el 1 de febrero posterior a la publicación del presente proyecto como ley, del pago del permiso de circulación, que corresponde a los vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior, así como también otros calificados como cero emisiones por resolución exenta del Ministerio de Energía, cuyo año de fabricación corresponda al de la publicación de la ley, a los posteriores o al año anterior a ella”.

Agregaron que esto “establece una rebaja progresiva en el pago del permiso de circulación respecto de los vehículos que cumplan con las características y año de fabricación arriba señalados, durante los seis años siguientes a la exención establecida”.

Por lo que el tercer y cuarto año se pagará un 25% del permiso de circulación que corresponda, en el quinto y sexto año se pagará 50% de dicho impuesto y entre el séptimo y octavo año se pagará el 75% del permiso correspondiente.

Esta ley incluye dos ejes más, que tienen que ver con la habilitación de sistemas de almacenamiento de energía, lo cual “Permitirá el desarrollo de proyectos de almacenamiento de diversas tecnologías (baterías, aire comprimido, entre otros) y maximizará la integración de energías renovables variables como la solar y la eólica”.

Y la incorporación de sistemas de generación-consumo, por ejemplo infraestructura productiva para la producción de hidrógeno o desalinización del agua con capacidad de generación propia, para retirar energía del sistema eléctrico a través de un suministrador o inyectar excedentes.