Click acá para ir directamente al contenido

Bono por hijo: Conoce los requisitos para recibir el beneficio y cómo se postula

  • Miércoles 11 de octubre de 2023
  • 10:49 hrs

El beneficio estatal dirigido a las madres no se otorga después del nacimiento del hijo, sino que se efectúa cuando la mujer se pensiona.

El Bono por Hijo se trata de un importante beneficio que reciben las mujeres a través de su pensión de acuerdo a una bonificación por cada hijo nacido, vivo o adoptado.

Sin embargo, este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo o hija, sino que una vez que la mujer se pensiona.

Para poder acceder a este beneficio se debe cumplir con una serie de requisitos que te enseñaremos a continuación:

Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) -que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)-, a contar del 1 de julio de 2009.

Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

En tanto, la madre que desee recibirlo debe:

Tener 65 años de edad o más.

Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

Para postular ingresa a persona.ipsenlinea.cl

De acuerdo a lo informado por el sitio web antes mencionado, “la bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo o hija, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales”.

En tanto, el aporte económico se genera una vez que el hijo/a nace y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, es decir:

En el caso que el hijo naciera antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil pesos).

En cambio, si nació después del 1 de julio de 2009, el monto corresponderá al ingreso mínimo vigente durante el mes que nació.