Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba extensión de estado de excepción en la Macrozona sur

  • Martes 9 de noviembre de 2021
  • 14:51 hrs

La medida de emergencia fue decretada por primera vez por el mandatario el pasado 12 de octubre y duró 15 días. Luego la prorrogó por otras dos semanas.

Por 76 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud del Presidente Sebastián Piñera de extender por otros 15 días el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, que comprende las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

La medida de emergencia fue decretada por primera vez por el mandatario el pasado 12 de octubre  y duró 15 días. Luego la prorrogó por otras dos semanas. Sin embargo, para extenderlo por tercera vez, de acuerdo con el artículo 42 de la Constitución, Piñera necesitaba de la autorización del Congreso.

Durante el debate de tres horas, el oficialismo apoyó la solicitud del Presidente para la permanencia de las Fuerzas Armadas en la zona, mientras que en la oposición la votación fue dividida. Ahora, la Cámara envió a trámite al Senado la petición de Piñera, la que será analizada durante la tarde de este 9 de noviembre.

La decisión, que la Cámara adoptó después de sesionar casi 24 horas ininterrumpidas por el debate de la acusación constitucional contra Piñera, fue tomaba dos días después de los resultados de la consulta ciudadana en La Araucanía, en la que el 81,56% aprobó la extensión del estado de emergencia. Esta fue una encuesta online en la que participaron 144.994 personas, correspondientes al 16,4% del padrón electoral de toda la zona. Por el "sí" a la extensión del estado de excepción se pronunciaron 118.258 preferencias, mientras que por la opción en contra hubo 26.655 votos, correspondientes al 18,38% del total. 

La encuesta, a su vez, se realizó luego que el pasado miércoles 3 de noviembre el comunero mapuche Yordan Llempi Machacán (21) muriera de un impacto de bala durante un enfrentamiento protagonizado  por grupos organizados en contra de funcionarios de la Armada y Carabineros en la ruta P-72 que une Tirúa con Cañete. La investigación está a cargo de la Fiscalía Regional del Biobío y, de acuerdo con la Armada y Carabineros, el incidente se produjo cuando repelían un ataque. 

Al día siguiente, el jueves 4 de noviembre, Piñera calificó el hecho como "una emboscada terrorista", respaldó el trabajo de las Fuerzas Armadas en la zona y pidió al Congreso apoyar la continuidad del estado de excepción constitucional.