Click acá para ir directamente al contenido

Caso Erica Hagan: Reabren investigación a diez años del asesinato de la psicóloga estadounidense

  • Jueves 26 de septiembre de 2024
  • 13:03 hrs

El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, liderará la investigación del homicidio ocurrido en 2014, atendiendo a la solicitud de la familia de la víctima que busca justicia desde Estados Unidos.

Diez años después del brutal asesinato de Erica Hagan, la joven psicóloga estadounidense encontrada muerta en su departamento en el Colegio Bautista de Temuco, la Fiscalía de Chile reabre la investigación del caso. El fiscal nacional Ángel Valencia ordenó el traslado de la causa desde la Región de La Araucanía a la Región de O’Higgins, nombrando al fiscal regional Aquiles Cubillos como encargado del caso.

Designación y objetivos de la reapertura

El fiscal Cubillos estará acompañado por dos fiscales adicionales para revisar minuciosamente los antecedentes del crimen ocurrido el 5 de septiembre de 2014. La madre de Erica, desde Estados Unidos, ha mantenido una incansable lucha por esclarecer lo sucedido con su hija, lo que motivó al fiscal nacional a intervenir.

“Lo primero es revisar cada uno de los antecedentes disponibles, ya que esta es una investigación compleja que lleva una década sin resolverse. Luego, debemos definir a qué cuerpo policial, ya sea la PDI o Carabineros, se le encomendarán las diligencias que están pendientes, muchas de las cuales han sido solicitadas por la familia de la víctima”, señaló Cubillos.

Audiencia clave en Temuco

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Temuco realizará una audiencia crucial para definir el futuro de la causa. La Fiscalía de La Araucanía pretende cerrar la investigación, postura que ha sido firmemente rechazada por la abogada querellante, quien representa a la madre de Erica Hagan.

Aquiles Cubillos ya confirmó la recepción de todos los antecedentes relacionados al caso y su disposición para reabrir las indagatorias, en un esfuerzo por esclarecer un homicidio que hasta ahora ha quedado impune.

Un crimen sin culpables a una década del asesinato

Erica Hagan, quien llegó a Chile para colaborar en un proyecto de intercambio en el Colegio Bautista de Temuco, fue asesinada en su departamento en circunstancias que aún no se han esclarecido. Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia, y a pesar de los múltiples esfuerzos investigativos, el caso no ha avanzado en la identificación de los autores del crimen.

La familia de Erica ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de diligencias y errores en la investigación, lo que llevó a que ningún responsable fuera encontrado o procesado por el homicidio.

Con la reapertura de la causa, la fiscalía busca dar un nuevo impulso a la investigación y entregar respuestas a la familia de Erica, que sigue clamando justicia desde el extranjero.