Click acá para ir directamente al contenido

Caso “Los ángeles de Guayacán”: nueva tecnología podría precisar la causa de muerte de los niños

  • Miércoles 11 de agosto de 2021
  • 11:15 hrs

Los informes de 1977 y 2002 contienen pericias no concluyentes respecto de la causa de la muerte de los niños, lo que se espera aclarar con nuevas diligencias.

Como parte de nuevas diligencias para establecer la causa de muerte de los niños víctimas del caso conocido como “Los ángeles de Guayacán”, el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena Sergio Troncoso Espinoza dirigió la exhumación de los restos de uno de los niños que desaparecieron el 24 de diciembre de 1973, en Coquimbo.

La diligencia busca esclarecer las circunstancias en que se produjeron las muertes de Jimmy Christie Bossy y Rodrigo Javier Palma Moraga, de 7 y 8 ochos, respectivamente, a la época de los hechos. Cabe recordar que, los niños desaparecieron en horas de la tarde del 24 de diciembre de 1973, mientras jugaban en el sector de Guayacán, comuna de Coquimbo, en las inmediaciones de los estanques de almacenamiento de combustible emplazados en el área.

Casi cuatro años después, sus cuerpos fueron encontrados por un grupo de menores que jugaban en el mismo sector, enterrados a orillas del camino que conduce a La Herradura, a unos cien metros de sus casas y a una profundidad no superior a 20 centímetros. Sus cuerpos presentaban lesiones atribuibles a impactos de balas, dando sustento a las denuncias de familiares y vecinos que sindicaban como responsables de la muerte de las víctimas a efectivos del regimiento Arica, quienes custodiaban los estanques y habrían fusilado a Christie Bossy y Palma Moraga.

Los informes de 1977 y 2002 contienen pericias no concluyentes respecto de la causa de la muerte de los menores, la que espera aclarar con nueva diligencia y pericias a los restos exhumados.

“Particularmente me llama la atención cierta fractura que hay en las costillas que son perimortem; o sea, antes de la muerte o en el momento mismo, por lo que pedí que, cuando la pandemia lo permitiera, pudiéramos realizar una exhumación de los cuerpos para ponerlos a disposición del Servicio Médico Legal y ellos puedan evacuar la pericia que les estoy exigiendo”, informó el ministro.

La tecnología actual sería clave en este proceso, “hay tecnología que puede ser útil para determinar el origen de las lesiones que presentan los cuerpos, ya que eso no se ha podido determinar. También me preocupé que la PDI, a través de su laboratorio de criminalística, nos pueda evacuar un informe de ciertas muestras que se tomen a los restos para poder determinar si existe algún sedimento o algún rastro de proyectil balístico”, agregó Hormazábal.