Click acá para ir directamente al contenido

Chile aplicará herramienta para cuantificar riesgo de deforestación y degradación

  • Martes 21 de septiembre de 2021
  • 16:07 hrs

Los resultados del piloto proveerán información para la eventual participación de Chile con el mercado voluntario de carbono.

La Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) firmó un memorando de entendimiento con el organismo creador de estándares Verra - una organización sin fines de lucro que administra estándares ambientales y sociales- para hacer una prueba piloto de la herramienta de asignación para REDD+ Jurisdiccional y Anidado (JNR).

La herramienta de asignación (y la herramienta para el mapeo de riesgos de deforestación y degradación asociada a la misma) fue desarrollada por Verra para ayudar a los países a cuantificar su riesgo de deforestación y degradación en su territorio, con el fin de priorizar los flujos de financiamiento de carbono para la protección y restauración de bosques y suelos en un programa de REDD+ jurisdiccional.

Verra proveerá apoyo técnico a través de la consultora ambiental Carbon Decisions International (CDI), que codiseñó la herramienta de asignación, mientras que CONAF proporcionará los datos para el desarrollo del piloto. Al realizar el piloto, CDI utilizará la herramienta de asignación para generar mapas de riesgo y asignar porciones del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) de Chile a las áreas del proyecto.

Los resultados del piloto proveerán información para la eventual participación de Chile con el mercado voluntario de carbono, así como de la estructura de su mecanismo de compensación nacional, el cual se lanzará el 1 de enero de 2023.

“La iniciativa busca avanzar en la incorporación de proyectos forestales orientados a reducir las emisiones y aumentar las remociones de nuestros bosques. Por medio de esta alianza, se desarrollará un ejercicio práctico no vinculante en el que se aplicará una herramienta de asignación de cuotas para el NREF a escala de proyecto”, aseguró Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF.

“El desarrollo del piloto en cooperación con CONAF le permitirá a Verra realizar mejoras en la herramienta de asignación y la herramienta de mapeo de riesgos, las cuales se basan en la mejora continua impulsada por la organización para asegurar la integridad ambiental de las Unidades Verificadas de Carbono (VCU) que han sido certificadas tanto a escala de proyectos como de programas de REDD+”, expresó Manuel Estrada, director de Innovaciones Técnicas para REDD+ (Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques) de Verra.