Click acá para ir directamente al contenido

Chile firma acuerdo con laboratorio chino para avanzar en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19

  • Martes 16 de junio de 2020
  • 16:48 hrs

El laboratorio es reconocido en el mundo por haber sido el primero en desarrollar una vacuna contra la gripe porcina, o H1N1.

La Pontificia Universidad Católica, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), firmó un acuerdo con la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech Limitada, para permitir al país participar en los análisis de efectividad de la vacuna contra el COVID-19, lo que facilitaría el acceso de la vacuna en tierras chilenas.

El convenio permitirá que la vacuna que está desarrollando el Laboratorio asentado en Beijing, China, pueda ser evaluada en estudios en Chile a fin de acercar el prototipo al país, según informó la casa de estudio.

Las pruebas clínicas esperan evaluar la eficacia de la vacuna de Sinovac Biotech Limitada en población Chilena. En esta colaboración han participado de manera activa los Doctores Susan Bueno y Pablo González, académicos de la UC e investigadores asocioados del IMII.

“Es importante explorar múltiples caminos de acción para garantizar el acceso a una vacuna. Uno de éstos, sin duda, es el desarrollo en Chile de investigación científica para la generación de prototipos locales, dado que eso nos posiciona en el mapa de desarrolladores de vacunas”, dijo el Dr. Kalergis, director de IMII y quien lidera el trabajo por vacuna contra el virus respiratorio sincicial. 

Agregando que “la colaboración con grupos y organismos internacionales es clave, porque podemos conocer y acceder de primera fuente a los avances hechos por otros equipos. Adicionalmente, a nivel internacional se han emitido múltiples declaraciones relacionadas a la necesidad de liberar los derechos de propiedad intelectual y facilitar el licenciamiento de productos claves para abordar y posiblemente resolver a pandemia causada por Covid-19”.

El laboratorio Sinovac Biotech, es reconocido en el mundo por haber sido el primero en desarrollar una vacuna contra la gripe porcina, o H1N1.