Chile rechaza toma de posesión de Nicolás Maduro y denuncia creciente represión en Venezuela
- Viernes 10 de enero de 2025
- 18:30 hrs
El gobierno chileno condena la situación política en Venezuela y mantiene su rechazo hacia el proceso electoral que llevó a Maduro a un nuevo mandato, subrayando las crecientes violaciones a los derechos humanos en el país caribeño.
El Gobierno de Chile no avaló la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, que ocurrió este viernes, y ratificó su postura de que las elecciones de julio de 2024 fueron "fraudulentas".
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reafirmó su posición sobre la crisis en Venezuela, denunciando el "aumento de la represión y persecución política" en ese país.
A través de un comunicado, desde la Cancillería Chilena señalaron que, "El Gobierno de Chile reitera su posición en cuanto a que el pueblo venezolano tenga el derecho a decidir su propio destino, postura que nuestro país defendió desde un principio. El proceso electoral del 28 de julio de 2024 fue fraudulento y careció de los más mínimos estándares de transparencia e integridad. Por esta razón, la investidura de Nicolás Maduro el día de hoy está desprovista de toda legitimidad democrática”.
Además, comentaron que, "el Gobierno de Chile condena el aumento de la represión y persecución política en Venezuela y exige el pleno respeto de los derechos humanos y el restablecimiento de un orden democrático y de las libertades fundamentales de su pueblo”.
Cabe mencionar que, durante esta jornada, Nicolás Maduro tomó posesión como Presidente de Venezuela, en lo que sería su tercer periodo en el Palacio de Miraflores.