Click acá para ir directamente al contenido

Clases presenciales serán obligatorias desde marzo del 2022

  • Jueves 11 de noviembre de 2021
  • 08:35 hrs

Cabe destacar que los colegios que se rehusen a abrir su puertas arriesgan altas multas de hasta 1000 UTM, equivalente a cerca de 52 millones de pesos.

Este jueves el Ministerio de Educación enviará un oficio para ordenar el retorno obligatorio a las clases presenciales desde marzo del 2022, una medida que aplicará a todos los establecimientos del país dejando en el pasado las jornadas telemáticas.

Según La Tercera la decisión se argumentaría en que para aquella fecha “la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada“.

El documento a ser presentado esta tarde además destaca la “importancia de la presencialidad en el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes, la evidencia nacional e internacional y la experiencia del retorno en el sistema escolar acumulada hasta ahora, para el mes de marzo de 2022 se retoma la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes“.

De esta forma las clases volvería oficialmente a las aulas sin ningún tipo de restricción de aforo ni de espacios, estableciendo además jornadas completas a partir de marzo del próximo año.

La medida regirá desde primero básico hasta cuarto medio, y significará también el regreso del sistema de alimentación regular del Programa de Alimentación Escolar.

De momento la única excepción que se ha anunciado a la medida sería un eventual brote de Covid-19 en algún establecimiento, ante lo cual se ordena que se “deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional”.

Cabe destacar que los colegios que se rehusen a abrir su puertas arriesgan altas multas de hasta 1000 UTM, equivalente a cerca de 52 millones de pesos.

Al respecto el ministro de Educación, Raúl Figueroa declaró al medio citado que “toda la evidencia pedagógica y sanitaria apunta a que no existe razón para impedir la apertura de establecimientos ni de asistencia a clases. Y, ciertamente, todos los establecimientos deben operar con su jornada completa, para dar máxima continuidad al proceso educativo”.

En ese sentido la medida busca “enfrentar las consecuencias negativas que ha tenido la pandemia en el sistema educativo, ciertamente cumpliendo con todos los resguardos sanitarios“.

Al referirse a la asistencia de los alumnos a los establecimientos la autoridad remarcó que “la voluntariedad fue una medida excepcional durante el período más complejo de la pandemia, pero la regla general es la obligatoriedad consagrada en la Constitución. El hecho de no cumplir tiene no solo consecuencias desde lo formativo, sino también en la promoción de alumnos”.