Click acá para ir directamente al contenido

Comienza postulación al Bono Pyme: Revisa dónde solicitar el pago de $1 millón

  • Viernes 2 de julio de 2021
  • 09:51 hrs

Hay que destacar que tal como en casos como el Bono Clase Media como el Préstamo Solidario, las micro y pequeñas empresas no deberán incorporar ningún antecedente al solicitar este beneficio, dado que el mismo sistema les informará si cumplen o no con los requisitos para acceder al beneficio.

Este viernes 2 de julio comienza el proceso de postulación al Bono de Alivio, el cual entrega $1 millón a las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los comerciantes más afectados por la crisis socioeconómica del coronavirus.

Son más de 800 mil Pymes y 50 rubros comerciales los que podrán optar al monto que creó el Gobierno, en el marco de la Red de Protección Social.

Además, los microempresarios pueden ser beneficiados con el Bono Adicional Variable, el cual llega hasta los $2 millones; u obtener un incremento del 20% en ambas bonificaciones, siempre que sean mujeres las que lideran la Pyme.

REQUISITOS

El Bono de Alivio de $1.000.000 es para todas las Pymes —sean personas naturales o jurídicas— que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF en 2020.

Asimismo, las Pymes interesadas deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ingresos por ventas y servicios del giro de, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante 2020 ó 2021.
  • Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante 2020, según información presentada al SII.
  • Que corresponda a los rubros especiales más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres. 

RUBROS MÁS AFECTADOS

Para quienes califican en los rubros antes mencionados, los requisitos de ventas en 2020 o 2021, o el haber tenido un trabajador en 2020, no serán aplicados. Pero lo que sí deben cumplir es el no haber superado las 25 mil UF ($726.758.250) en 2020. 

En el caso de los feriantes, deben tener su respectivo permiso municipal al día. Si tienen este permiso en más de una comuna, únicamente recibirán el beneficio equivalente a un solo bono.

POSTULACIÓN

Todo aquel microempersario o feriante que cumpla con los requisitos debe pedir el pago del bono en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), en donde se habilitó una plataforma especial para que la persona ingrese sus datos, como RUT y Clave Única, y el sistema verifique si le corresponde recibir el monto.

Si el beneficiario califica, el pago lo recibirá en un plazo de 20 días corridos a contar desde la fecha en que se aprueba la solicitud. Es decir, si postula en el primer día, tendrá el monto en su poder el jueves 22 de julio, como plazo máximo.