Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de minería y energía del Senado sigue dilatando discusión del proyecto que regula la calidad de la leña

  • Jueves 4 de noviembre de 2021
  • 10:12 hrs

La leña húmeda genera el 85% de las emisiones de material particulado MP 2,5 y aproximadamente 3.600 chilenos mueren al año de manera prematura por estar expuestos a una concentración de este contaminante superior al permitido.

Mientras se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, y ad portas del debate presidencial “Es turno del planeta”, que se realizará este viernes 5 de noviembre, el proyecto de ley que regula la calidad de la leña duerme en la comisión de minería y energía del Senado desde hace dos meses.

La iniciativa de origen parlamentario llegó a la comisión de minería y energía el 24 de agosto y tiene discusión inmediata desde el 13 de octubre. Sin embargo, la presidenta de la comisión, candidata presidencial Yasna Provoste, ha evitado comenzar su discusión. En efecto, luego de recibir una serie de solicitudes de asociaciones de leñeros de distintas regiones del centro sur del país, se limitó a señalar que “se verá en su oportunidad”.


¿Cuándo será “la oportunidad” de discutir este proyecto?. La leña húmeda genera el 85% de las emisiones de material particulado MP 2,5 y aproximadamente 3.600 chilenos mueren al año de manera prematura por estar expuestos a una concentración de este contaminante superior al permitido. Además, la leña húmeda produce emisiones de black carbon, el que tiene un efecto sobre el calentamiento global equivalente a 900 veces el efecto del CO2, emisiones que la moción parlamentaria reduciría en un 34%.