Click acá para ir directamente al contenido

Comisión respaldada: Aprobada acusación Constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes

  • Miércoles 3 de enero de 2024
  • 18:29 hrs

Este miércoles, la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, aprobó el libelo que fue ingresado luego que el secretario de Estado fuera cuestionado por su rol en el Caso Convenios.

La comisión evaluadora de la acusación constitucional respaldó el documento que imputa al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, por presuntas negligencias en la observancia del principio de probidad, entre otros aspectos.

Con tres votos a favor y dos en contra, este órgano sugirió a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la aprobación del escrito, el cual busca la destitución del titular de Vivienda, quien se encuentra bajo escrutinio por las implicaciones derivadas del Caso Democracia Viva.

Hace dos semanas, los bloques parlamentarios de los diputados del Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Republicano, y algunos representantes de la UDI y Renovación Nacional (RN) presentaron la acusación constitucional contra el ministro Montes.

El documento acusatorio, explicado por la diputada del PSC Francesca Muñoz, se estructura en cinco capítulos. En ellos, se imputa al ministro Montes por no ejercer un control jerárquico efectivo en su cartera, carecer de eficiencia y eficacia en la gestión ministerial, y no cumplir con el debido resguardo del principio de probidad.

La diputada Muñoz asumirá la responsabilidad de presentar la defensa de la acusación constitucional en la sala este jueves, momento en el cual todos los parlamentarios deberán expresar su posición al respecto.

Es fundamental recordar que, para ser aprobado y pasar al Senado, el texto debe contar con el respaldo de al menos 78 diputados y diputadas. Esto implica que no solo se necesita el apoyo de la bancada de derecha, sino también la adhesión de representantes del centro político, tales como el Partido de la Gente (PDG), Demócratas, Amarillos, la Democracia Cristiana (DC), o parlamentarios independientes.