Click acá para ir directamente al contenido

Conflicto Rusia - Ucrania disparó los precios del gas y golpeará al mercado chileno

  • Jueves 24 de febrero de 2022
  • 15:42 hrs

La incertidumbre por el futuro del conflicto en los mercados internacionales provocará, sin duda, un impacto en el bolsillo de los chilenos.

Los mercados están respondiendo a una consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, el gas natural. La Unión Europea depende en gran parte del suministro que le brinda el gigante euroasiático y hasta ahora, se ha disparado en un 60% dando paso a una elevación sin precedentes.

Junto a ello, la amenaza de una brutal escalada de la gasolina y el diésel por el precio del petróleo parece inminente en los mercados internacionales, que de momento ya supera los 100 dólares el barril. La incertidumbre por el futuro del conflicto provocará, sin duda, un impacto en el bolsillo de los chilenos debido a que todos los mercados están conectados.  

“Los precios del crudo y del gas se han convertido en el mejor termómetro del miedo durante esta crisis: cualquier corte en los flujos de Rusia a Europa, bien por daños [materiales sobre los ductos] o bien por sanciones, empeoraría la escasez de suministro actual”, añade Norbert Rücker, jefe de análisis económico del banco de inversión Julius Baer, para el medio El País.  

Se espera que el nivel de las sanciones que aplique la Unión Europea a Rusia, permita calibrar la escalada y poner un techo al alza de precio de las materias primas energéticas.