Click acá para ir directamente al contenido

Congreso aprueba rebajar a 4/7 el quórum en las reformas a la actual Constitución

  • Miércoles 10 de agosto de 2022
  • 15:36 hrs

Esta modificación fue impulsada por la DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores y el independiente Pedro Araya.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la rebaja a 4/7 los quórums para realizar reformas en la actual Constitución. Esta modificación fue impulsada por Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores y el independiente Pedro Araya con el objetivo de que, ante un eventual triunfo del rechazo el 4 de septiembre, se puedan implementar cambios con menos trabas en la actual Constitución. A la fecha, los quórum eran 2/3 y 3/5 ambas opciones han sido consideradas como supramayoritarias, pues hacen muy poco viable realizar algunos cambios. 

En el caso de la rebaja de 3/5 a 4/7, se obtuvo un total de 130 votos a favor, una abstención y 15 votos en contra. En relación a la rebaja de 2/3 a 4/7 se logró un total de 131 votos a favor, dos abstenciones y 14 en contra.

Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), indicó que esta modificación "es una garantía en caso de que efectivamente ocurra un resultado del 4 de septiembre que no es el que yo quiero, pero que es probable que ocurra, que gane el Rechazo".