Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría ordena a municipio de Maipú devolver $14 millones por viaje a Argentina

  • Miércoles 7 de octubre de 2020
  • 09:49 hrs

El ente explicó que se constataron "gastos improcedentes" por 10 millones de pesos por la compra de 69 pasajes aéreos, 62 de ellos para los miembros de la academia, y los restantes "para personal a honorarios, cuyos contratos no contemplan la realización de cometidos en el extranjero".

La Contraloría General de la República ordenó este martes a la Municipalidad de Maipú a devolver más de 14 millones de pesos utilizados en un viaje a Mendoza, Argentina, liderado por la edil Cathy Barriga, para participar de un evento cultural junto a estudiantes y apoderados de la Escuela de Artes de la comuna. 

El ente explicó que se constataron "gastos improcedentes" por 10 millones de pesos por la compra de 69 pasajes aéreos, 62 de ellos para los miembros de la academia, y los restantes "para personal a honorarios, cuyos contratos no contemplan la realización de cometidos en el extranjero", según consignó Emol.

A ello, se suma un pago de 4,6 millones de pesos por viáticos a once personas contratadas a honorarios por el municipio de Maipú, lo que consideraba gastos por alojamiento y alimentación.

Sobre ese punto, el ente fiscalizador afirmó que "sus contratos no contemplan cláusulas de pago de viáticos, como beneficio o compensación por gastos de alimentación y alojamiento, derivados de cometidos encomendados fuera del país, por lo que esta entidad formulará el reparo correspondiente"

REACCIÓN DE LA ALCALDESA

Tras conocer la resolución, la alcaldesa de la comuna cuestionó el rol de Contraloría y aseguró al citado medio que,  "es lamentable que la Contraloría esté observando esta compra, que fueron 10 millones en pasajes y la otra cantidad de dinero era para el viático y alojamiento de los funcionarios que fueron: sonidistas, tramoyas, maestros, conductores y TENS que iban acompañando. Encuentro increíble que se haga una observación de este tipo. Si hay algo que tenemos que cambiar en la Constitución es el rol que hoy tiene Contraloría”, dijo.

Para la edil, es "lamentablemente la Contraloría hoy día no está velando por lo que tiene que velar. Pongo como ejemplo: qué pasa con todos esos alcaldes que viajan, por todo el mundo con muchas personas, con agencias de viajes truchas.Para qué seguir enumerando".