Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema declaró admisible recurso contra campaña del Gobierno por el plebiscito

  • Viernes 24 de junio de 2022
  • 10:23 hrs

El recurso fue presentado por el abogado Bernardo Norambuena ante la Corte de Apelaciones tras indicar que dicha campaña es “ilegal, arbitraria y afecta la Garantía Constitucional de la Igualdad ante la Ley”. El tribunal de alza declaró el recurso como inadmisible, pero el máximo tribunal revocó la decisión.

Este jueves, la Corte Suprema declaró admisible el recurso de protección contra el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) por la campaña comunicacional “Hagamos Historia”, la cual busca entregar información para la ciudadanía sobre el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.

El recurso fue presentado por el abogado Bernardo Norambuena ante la Corte de Apelaciones tras indicar que dicha campaña es “ilegal, arbitraria y afecta la Garantía Constitucional de la Igualdad ante la Ley”. Sin embargo, el tribunal de alzada declaró el recurso como inadmisible el pasado 2 de junio.

Pero, en el máximo tribunal la decisión fue revocada y declaró admisible el recurso de protección, informó La Tercera.

Según el libelo, la campaña incita a votar Apruebo en el plebiscito, situación que también fue denunciada por parlamentarios de oposición.

"Del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación", dicta el fallo. 

Por lo que se resolvió revocar "la resolución apelada de dos de junio de dos mil veintidós, y en su lugar se declara que el recurso de protección deducido es admisible, debiendo dársele la tramitación correspondiente".