Click acá para ir directamente al contenido

CyberMonday: Evita las estafas y realiza compras seguras a través de internet

  • Lunes 2 de noviembre de 2020
  • 19:58 hrs

La Subsecretaría del Interior y el SERNAC lanzaron la plataforma “No hagas click” con el objetivo de advertir sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar los usuarios al momento de comprar en línea.

Entre el 2 y 4 de noviembre se realizará una nueva versión del Cyber Monday, uno de los eventos más importantes del año que busca promover e impulsar las compras a través de internet. Y así como las personas aprovechan los descuentos que ofrecen las tiendas, también incentivan a los ciberdelincuentes a desarrollar nuevas formas de estafas, aumentando el riesgo para los consumidores que navegan en el ciberespacio.

Por esta razón, la Subsecretaría del Interior y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) desarrollaron en conjunto la campaña "No hagas click", con el objetivo de orientar y educar a las personas sobre cómo realizar compras seguras a través de internet.

Bajo el lema "No hagas click", la campaña entrega recomendaciones sobre los cuidados que se debe tener al realizar una compra y qué hacer en caso de ser víctima. Además, mediante ejemplos concretos es posible orientar a los ciudadanos en qué se deben fijar a la hora de recibir un correo para identificarlo como falso.

Herramienta para chequear sitios comerciales oficiales

En el marco de la campaña, el Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), en colaboración con el SERNAC, desarrolló una herramienta que tiene como objetivo chequear los sitios comerciales oficiales que las empresas informen al SERNAC, para que los consumidores puedan verificar si están navegando en el sitio correcto.

Para ello, los usuarios sólo deben copiar una dirección de un sitio web comercial en el buscador disponible en el sitio del SERNAC o CSIRT. Si la web está registrada, arrojará un mensaje de confirmación, de lo contrario, la respuesta será inválida y advertirá a los usuarios para que no realicen actividades de navegación o comercio en esa web, sin antes buscar más información.