Click acá para ir directamente al contenido

Data Influye: 31% cree que se debe continuar con la actual Constitución y realizarle reformas

  • Jueves 13 de octubre de 2022
  • 09:33 hrs

La medición también arrojó que el 42% de los encuestados espera que el proceso constituyente continúe a la brevedad.

Data Influye entregó los resultados de su encuesta para septiembre-octubre, donde las personas han visto cómo el país ha tenido un notorio aumento en la incertidumbre, luego que el Rechazo a una nueva Constitución se impusiera en el Plebiscito.

En detalle, el sondeo arrojó que el 59% de las personas cree que ha aumentado la incertidumbre en Chile, a casi 50 días del triunfo del Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución el pasado 4 de septiembre. 

En la misma línea, el 42% de las y los encuestados “espera que el proceso constituyente continúe a la brevedad”, mientras el 31% cree que “la actual Carta Fundamental debe mantenerse con reformas”. 

En ese sentido, la población cree que el nuevo texto constitucional debe ser redactado por un órgano, el cual debe ser transparente, donde 41% se inclinan por esta opción, 24% para que sea participativo y 23% para que se logren los acuerdos necesarios. 57% de los consultados cree que no debería haber cupos reservados para minorías.

Para continuar con este proceso constituyente, el 32% de los encuestados manifestó que se debería "convocar a elecciones de nuevos convencionales constituyentes para redactar una nueva propuesta constitucional", el 27% "convocar a un Comité de expertos para que redacten una nueva propuesta de Constitución", el 19% "seguir con la actual Constitución como dice la legislación", un 14% "convocar a una consulta para dirimir quién redactará la nueva Constitución" y un 3% "darle facultades al Congreso para que redacte una nueva Constitución". 

Finalmente, ante la pregunta "A más de un mes de realizado el plebiscito, y sin un nuevo horizonte constitucional definido, a su juicio, ¿quién gana o pierde con esta situación abierta?", el 67% respondió que gana el Partido Republicano, un 59% Chile Vamos y un  57% Amarillos por Chile.