Click acá para ir directamente al contenido

Decisión firme: Presidente Boric revocará pensiones de gracia mediante acciones administrativas

  • Martes 16 de enero de 2024
  • 15:31 hrs

Consultado respecto de si existe la posibilidad de que las personas a quienes se les quite el beneficio puedan recurrir a la justicia para evitar que las pensiones sean revocadas, el jefe de Estado aseguró que buscarán "ser muy cuidadosos".

Después de la reunión del Gabinete Pro-Crecimiento y Empleo llevada a cabo esta mañana en Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric anunció que se someterá a revisión las pensiones de gracia otorgadas a 50 individuos con historial delictivo, con la posibilidad de revocarlas mediante procedimientos administrativos.

Así, el Mandatario comenzó señalando que, “Hemos encontrado cerca de 50 pensiones de gracia de personas que cuentan con antecedentes penales, y lo que he mandatado a los organismos correspondientes es que eso que no se tenía a la vista a la hora de otorgarlas, hoy día se revise”.

Con respecto a la revocación, reafirmó su posición al declarar, "efectivamente, voy a hacer uso de una facultad administrativa, para que, en el caso que identifiquemos beneficiarios que tengan antecedentes penales por delitos graves, tales como homicidio, violación, porte de armas y narcotráfico, yo personalmente voy a usar uso de la facultad administrativa para revocar esas pensiones”.

Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este lunes que el Presidente Gabriel Boric procederá a revocar las pensiones de gracia de aquellas personas que hayan cometido delitos.

Además, Monsalve comentó que “debe existir la facultad para que los presidentes puedan revocar pensiones de gracias cuando haya personas que hayan cometido delitos a crímenes”.

No obstante, hasta que cuente con la facultad específica, el mandatario utilizará sus atribuciones administrativas para poner fin a dichos beneficios en situaciones en las que se hayan cometido ilícitos.

Monsalve explicó que su Subsecretaria “pidió un informe jurídico a un abogado experto en materias administrativas y constitucionales”, quien concluyó que decisiones administrativas como un decreto de pensión de gracia pueden ser revocadas por razones de oportunidad, de mérito o de conveniencia.

“En la medida que se busque proteger el bien común, nos parece que esas causales es posible encontrarlas para fundamentar la revocación de una pensión de gracia”, agregó Monsalve.