Click acá para ir directamente al contenido

Déficit de técnicos profesionales preocupa a las empresas de la zona y la comunidad

  • Miércoles 18 de octubre de 2023
  • 19:17 hrs

Según cifras del Sence al 2022, cada año existe un déficit de aproximadamente 6.000 técnicos profesionales en Chile. Un escenario que desde las empresas preocupa pero también abre oportunidades.

El gremio que reúne a las Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) ha estado analizando este panorama, y su representante en la región, Gustavo Alcázar, aseguró que “el déficit de técnicos profesionales en la región es real, existe y las empresas locales necesitan darle respuesta a esa necesidad para crecer y desarrollarse”.

La madurez del polo industrial en la comuna es notoria. Hoy se  compone de dos puertos (San Vicente y Talcahuano), la Base Naval, con su Hospital Naval y astillero (ASMAR), además de un Barrio Industrial con industria siderúrgica (CAP planta Huachipato), acero (Inchalam, Maestranza EDYCE), Terminal Marítimo y terrestre de petróleo y derivados (ENAP y Abastible), oleoductos, gasoductos, Química petroquímica, de cemento (Cementos Bio-Bio), de gas licuado (Lipigas, Abastible) y gas natural (Gas Sur).

A pesar de la expansión de empresas y fábricas en la región, el déficit de trabajadores capacitados se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo sostenible de estas industrias. Uno de los principales motivos de este déficit está en la falta de programas educativos que se enfoquen en las habilidades técnicas necesarias para estos sectores.

Las instituciones educativas de la zona han enfrentado dificultades para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado laboral, lo que ha llevado a una brecha entre las habilidades que los estudiantes adquieren y las que las empresas requieren. Esta discrepancia ha creado un vacío de conocimiento que las industrias luchan por llenar.

La falta de conciencia o desconocimiento sobre las oportunidades y beneficios que estas industrias pueden ofrecer también ha llevado a una falta persistente de talento técnico en la región.

En ese sentido, distintos miembros de comunidades educativas miran con muy buenos ojos el avance del Liceo Chileno Alemán de Talcahuano, LICHAT que busca complementar la oferta educativa local de Talcahuano ,impulsado por ASIMET junto a Sigdo Koppers, que permitiría avanzar con el proyecto de un liceo técnico en modalidad dual de excelencia para Talcahuano y la región. El edificio, de 2 mil metros cuadrados, construido después del terremoto del 2010 tuvo una inversión privada de $2.500 millones, y cuenta con equipamiento de primer nivel, 9 salas y 9 talleres para 30 alumnos cada uno, además de un teatro y una biblioteca, que fueron puestas a disposición de la Municipalidad para el uso de la comunidad local.

Como resultado de esta alianza entre Sigdo Koppers y ASIMET, ya cuentan con 11 empresas con presencia regional que requieren de técnicos capacitados y que están disponibles para recibir a los alumnos de este liceo, que ofrecerá una malla curricular diferente a la existente hoy en la zona.