Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian a delegado de La Araucanía por llamado a votar "Apruebo" en plebiscito de salida

  • Jueves 28 de abril de 2022
  • 11:42 hrs
Foto DPRLaAraucanía

Foto DPRLaAraucanía

Polémica generó una reunión del delegado presidencial, Raúl Allard, con comunidades mapuches.

El delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard Soto, fue acusado por parlamentarios de oposición de llamar a votar "Apruebo" en el plebiscito de salida del proceso constituyente, en una actividad que se realizó este martes con comunidades indígenas en la comuna de Teodoro Schmidt.

De acuerdo al registro, el delegado Allard resaltó la necesidad de aprobar la nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre: 

"Es importante ese Plebiscito de salida, puede consagrar una Constitución en que estén reconocidos los pueblos originarios y el pueblo mapuche y tiene relevancia para todo lo que se va a desarrollar bajo el gobierno del Presidente Boric", señaló.

"Tiene relevancia para que haya un Estado plurinacional, que obligue a los parlamentarios, al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, a los órganos autónomos, a tener en cuenta de que ya no es el Estado de Chile sin pueblos y naciones con derechos garantizados, sino con ellos", agregó.

PIDEN LA RENUNCIA DEL DELEGADO

Lo anterior generó molestia en la oposición, quienes acusaron "intervencionismo electoral" y pidieron la renuncia del delegado.

El diputado de la UDI, Henry Leal, acudió a la Contraloría para que investigue la utilización de recursos públicos y se sancione a la autoridad de Gobierno.

A juicio del parlamentario opositor, la autoridad debe dar el ejemplo.

"Vamos a recurrir a la Contraloría General de la República, para que declare la ilegalidad de este actuar. Pero además, cómo lo hemos dicho, esto es un antecedente más para poder acusar constitucionalmente a este delegado por notable abandono de deberes, por falta grave de probidad y por estar infringiendo la Constitución".

"La autoridad regional tiene que dar garantías a todos los habitantes de La Araucanía, a los del Apruebo, a los del Rechazo, a los independientes, a todo el mundo. Porque el deber del Gobierno es informar, no hacer campaña utilizando los recursos de todos los chilenos", sentenció.

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, confirmó la elaboración del documento para los funcionarios públicos y también para las autoridades de Estado.

Jackson señaló que el Estado no puede forzar a los funcionarios a no tener opinión política, pero si prescindencia en el ejercicio de sus funciones.