Click acá para ir directamente al contenido

Destacado economista advierte de un “Transantiago previsional” con actual reforma del Gobierno

  • Miércoles 24 de enero de 2024
  • 18:17 hrs

El académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, alertó que hacer una transformación completa de la industria por ganar “tal vez dos décimas, arriesga a un Transantiago de proporciones mayores”.

Ya son varios los expertos que han alertado sobre los potenciales efectos nocivos de la reforma previsional del Gobierno, entre ellos, el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos. En su opinión, en entrevista con Ex Ante, lo más alarmante es la transformación completa de la industria, por una supuesta ganancia muy marginal.

“Hacer una transformación completa de la industria por, tal vez, dos décimas arriesgan a un Transantiago de proporciones mayores al sistema por una ganancia teórica trivial, porque puede que sea muchísimo más caro cuando haya un administrador único aprendiendo cómo hacerlo, que el cliente no tendrá la misma información que tiene ahora acudiendo a su AFP, etc. Cambiar toda la industria por ganar un 0,1 o 0,2 es arriesgado porque se podría introducir un transantiago al sistema de pensiones”.

Ramos detalló que con la actual reforma se calcula que la tasa de reemplazo de las personas que se jubilen en 2040 será 18 veces menor que la que tienen los pensionados hoy. “Eso me parece un disparate. Estamos incubando el mismo problema que tenemos de pensiones bajas. Si las futuras pensiones van a ser 18 puntos menores a las actuales no deberíamos estar, para subir las actuales, sacando recursos de los futuros que van a tener pensiones menores”, alegó.

Para el economista, el problema de fondo es que las cotizaciones siguen siendo insuficientes para criterios OCDE, por lo que la discusión sobre el destino del 6% adicional es inútil. “sí es 3:3, 6:0, 0:6. Eso no cambia el pozo de recursos que hoy es insuficiente para dar pensiones futuras al nivel que creemos que debe ser”, explicó y agregó que para iniciar una reforma hay que considerar subir las cotizaciones y aumentar la edad de jubilación, al menos.