Click acá para ir directamente al contenido

Día Internacional del Niño Prematuro

  • Miércoles 17 de noviembre de 2021
  • 12:17 hrs

La prematurez es una condición que ha ido en aumento en el mundo

Cada 17 de noviembre, desde 2009, se celebra el día mundial del niño prematuro. La celebración fue promovida por la Fundación europea para el cuidado de prematuros para poner en relieve el alto riesgo de mortalidad que tienen estos bebés. El objetivo es prevenir pero, sobre todo, ayudar a los niños y a sus familias.

Los niños prematuros presentan un riesgo biológico de morbilidad, con probabilidad de sufrir trastornos de crecimiento, neurológicos, sensoriales y/o psicológicos, por lo que es necesario seguir de cerca su desarrollo en la primera infancia y dar respuesta así a las necesidades que presentan por sus trastornos en el desarrollo o por el riesgo de padecerlos.

La prematurez es una condición en la cual los embarazos se interrumpen antes de las 37 semanas. Corresponde a los neonatos menores de 32 semanas de gestación y con un peso inferior a los 1500 gramos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nacen 15 millones de menores prematuros en el mundo, un millón de ellos muere las primeras horas de vida pese a los avances en medicina y a todo el surgimiento de la industria farmacológica.