Click acá para ir directamente al contenido

Diputadas Orsini y Cordero tuvieron un tenso encontrón en sesión de la Cámara Baja

  • Miércoles 20 de abril de 2022
  • 10:42 hrs

La situación se dio en el marco de la sesión de sala donde se discutía un proyecto de autoría de la parlamentaria frenteamplista que sanciona el acoso sexual e incorpora perspectiva de género en Bomberos de Chile.

Un tenso momento se vivió este martes entre las Diputadas Maite Orsini y María Luisa Cordero en la votación en Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Los parlamentarios discutían un proyecto ingresado por Orsini que sanciona el acoso sexual e incorpora la perspectiva de género en Bomberos. En el debate, la bancada del Partido Republicano anunció indicaciones que a la diputada de Revolución Democrática le pareció que cambiaba por completo su iniciativa.

Orsini se acercó a otros parlamentarios para dialogar, mientras otros diputados hacían uso de la palabra, molestando a Cordero, quien se acercó a pedirle silencio y que volviera a su lugar. La diputada del Frente Amplio alegó estar “parlamentando”, a lo que María Luisa cordero respondió que no estaban en una “discoteca”. Lo anterior provocó el enojo de Orsini, quien se acercó a encarar a la diputada de la bancada RN.

“La diputada Orsini prácticamente me vino a encarar con ímpetu de darme una bofetada y tuteándome ‘y me estás tratando de mocosa’. No le dije nada más que si ella creía que esto era una discoteca. Yo como no conozco las reglas del juego, salvo las reglas del juego de seres humanos. Me dio susto. Porque venía absolutamente fuera de control. Y me acaba de tratar de vieja loca”, señaló María Luisa Cordero al pedir la palabra durante un punto de reglamento.

“Referirse a la diputada como la niñita que va la discoteque tampoco es la mejor forma. Sugiero que mantengamos el orden”, sostuvo Claudia Mix, quien presidía la sesión.

“Hay un mínimo respeto de los silencios y los espacios de todos. Pero si es la costumbre, vaya. ¿Qué le vamos a hacer?”, replicó la psiquiatra y diputada.

Desde la bancada de Renovación Nacional apoyaran a María Luisa Cordero quien llevará el caso a la Comisión de Ética.