Click acá para ir directamente al contenido

Diputados ingresan proyecto de ley para reducir jornada laboral a 39 horas semanales

  • Jueves 12 de mayo de 2022
  • 12:52 hrs

Cabe señalar que la iniciativa de las 40 horas laborales aún descansa en el Congreso Nacional.

Los diputados: Jorge Durán (RN), Rubén Oyarzo (PDG), Gaspar Rivas (PDG), Eduardo Durán (RN) y Enrique Lee (Independiente), ingresaron un proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 39 horas semanales.

Jorge Durán, detalló que esto pretende hacerse de “manera gradual, de manera flexible y también incorporamos que se prohíba la precarización a través de las horas extras”. Agregó que la idea es que “los trabajadores puedan disfrutar de su vida en familia, mejorar el rendimiento y la eficiencia en su jornada laboral y también ahorrar grandes sumas de dinero, sobre todo en el sector público, cuando muchas veces se precariza a los pobres trabajadores y tiene que desembolsar el Estado grandes sumas de dinero por jornadas que muchas veces son difíciles de fiscalizar”.

Rubén Oyarzo, diputado por el Partido de la Gente, insistió en que “Esta es una bancada trasversal que busca que el trabajador tenga más horas con la familia, con su gente, y poder disfrutar el grato momento de estar con sus hijos, disfrutar a la casa, sus mascotas. Queremos que el trabajador disfrute y no sea abusado”.

Cabe señalar que este grupo de parlamentarios está de acuerdo con la otra iniciativa de las 40 horas laborales, pero esta  aún descansa en el Congreso Nacional e indican que es una proyecto de hace tres años atrás y las condiciones han cambiado bastante, un ejemplo de ello es la pandemia y el teletrabajo.