Click acá para ir directamente al contenido

Educación dual: La oportunidad para aprender haciendo que está revolucionando la educación técnico profesional en Chile

  • Miércoles 18 de octubre de 2023
  • 19:07 hrs

ASIMET, selló una alianza con Sigdo Koppers para, a partir de los requerimientos actuales de las empresas de la zona de Talcahuano, desarrollar juntos un Liceo Industrial de excelencia educacional que aumente la empleabilidad y mejore las redes profesionales de los jóvenes de Talcahuano y sus alrededores.

Fue en 2020 que entró en vigencia la normativa que permitió implementar la Educación Dual, una modalidad híbrida que combina días de estudios con experiencias en empresas poniendo en práctica lo aprendido en el aula.

Y pese a ser una modalidad muy valorada y que ha demostrado excelentes resultados, datos de Futuro Técnico del Ministerio de Educación muestran que en Chile sólo un 20,7% de los liceos ofrecen este sistema, es decir que de cada 10 liceos técnicos, sólo 2 permiten este formato del “aprender estudiando y haciendo”.

Esta nueva reglamentación integra a la educación superior, organismos públicos y otros actores, permitiendo hacer módulos completos o algunas unidades de clases y prácticas, y reduce la burocracia, facilitando la gestión de acuerdos y convenios entre instituciones.

Dirigentes gremiales, emprendedores, asociaciones de padres y apoderados y las mismas comunidades educativas se han manifestado a favor de este mecanismo.

El caso más avanzado a nivel local lo está empujando ASIMET (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas), que selló una alianza con Sigdo Koppers para, a partir de los requerimientos actuales de las empresas de la zona de Talcahuano, desarrollar juntos un Liceo Industrial de excelencia educacional, el Liceo Chileno Alemán de Talcahuano (LICHAT) que aumente la empleabilidad y mejore las redes profesionales de los jóvenes de Talcahuano y sus alrededores.

Este proyecto sería pionero en la región complementando la oferta educativa local de Talcahuano y satisfacer las necesidades formativas de los jóvenes de la comuna y sus alrededores con mirada de futuro. Este innovador liceo tiene como objetivo posicionar a sus alumnos como líderes en los sectores metalúrgico, metalmecánico e industrial. 

Además de la experiencia práctica en empresas, y la garantía de contar con una práctica profesional, el LICHAT ofrecería una educación de excelencia e integral en formato dual y que trasciende al conocimiento académico. Mediante el fortalecimiento de vínculos con la comunidad y el sector productivo local, podrían asegurar una formación que esté en línea con las demandas reales del mercado laboral. Además, ofrecería a sus alumnos la posibilidad de participar en redes, acceder a opciones de formación en el extranjero y obtener becas, lo que amplía aún más sus horizontes y oportunidades de crecimiento.