Click acá para ir directamente al contenido

El 66% de las y los chilenos considera muy importante la aprobación del cuarto retiro

  • Lunes 29 de noviembre de 2021
  • 12:32 hrs

Este mes Ipsos realizó la segunda versión de su informe “Claves Ipsos”, medición que tiene como fin entregar una mirada actual al acontecer nacional y ciudadano. En esta edición se consultó la opinión de 800 personas, mayores de 18 años, de todas las regiones del país.

En esta  versión se consultó la opinión de 801 personas, mayores de 18 años, de todas las regiones del país. Los temas de este estudio son: Cuarto Retiro, Prioridades para el Inicio de un Nuevo Gobierno en Chile, Covid en Chile e Indicadores para un País en Seguimiento.

Cuarto Retiro

A propósito de la discusión parlamentaria respecto del retiro de la AFP, un 66% considera muy importante la aprobación de esta medida. Mientras que 19% lo define como medianamente importante y sólo un 13% lo considera nada importante.

Entre quienes lo consideran importante, en el caso de aprobarse sería destinado en un 42% a ahorro o inversión en proyectos, en un 41% a pago de cuentas y en un 24% en compras o gastos de consumo. Pero, el destino de esos montos se diferencia por nivel socioeconómico: Mientras que en los GSE ABC y C2 se destinaría a ahorro e inversiones principalmente (42%); en los GSE C3, D y E se reparte entre el pago de cuentas (44%) ahorro e inversión (41%) y compras o gastos de consumo (27%).

Entre quienes indican que es nada importante este retiro, un 54% cree que en caso de aprobarse se perjudicará a la economía, 28% cree que dañaría sus ahorros previsionales para el futuro, 19% dice no necesitar este cuarto retiro y un 13% dice tener otros motivos. Además, 63% de las personas consultadas está de acuerdo con programar futuros retiros de fondos, cifra que se alza a 67% en los GSE C3, D y E.

“Se ha instalado la idea que los ahorros en pensiones pueden ser extraídos sin mayores consecuencias a largo plazo. Independientemente que se requieran estos fondos o no, hay un alto consenso respecto de que están disponibles, puede ser extraídos y una expectativa de que esto continuará en el futuro. La incertidumbre sobre el futuro de las AFPs, sumado a una reputación dañada de estas compañías ha generado que las personas no tengan ningún apego con estas instituciones. El problema radica en que no se está considerando el impacto que nuevos retiros generarían a las pensiones futuras, más allá del futuro de la AFPs”, comentó Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Público de Ipsos Chile.

Prioridades para el inicio de un Nuevo Gobierno en Chile

Respecto a las principales prioridades a tener en cuenta para el próximo gobierno, los dos temas que más le importan a la ciudadanía son mejorar el sistema de salud pública (46%), seguido por combatir la delincuencia (44%). En un segundo nivel de prioridades aparecen mejorar la calidad de la educación (39%), impulsar reformas al sistema de pensiones (37%), recuperar los empleos y reactivar la economía (37%) y combatir la corrupción (36%). Otros temas mencionados por las personas son: revisar la política tributaria (28%), revisar las políticas de inmigración (28%), impulsar políticas medioambientales (19%), mejorar el sistema de transporte (14%), revisar las políticas de Derechos Humanos (14%) y reducir la brecha tecnológica y de conectividad (9%).

Vale la pena destacar que en el tema de la delincuencia se observa una diferencia cuantitativa entre los encuestados de la Región Metropolitana frente a los de otras zonas del país. Un 51% de las personas de la RM ven a este aspecto como algo prioritario, mientras que en provincias es solo un 39%.

Covid en Chile

En noviembre, Chile alcanzó la menor percepción de gravedad del virus desde que se desató la pandemia, donde solo un 38% de los encuestados considera de alta gravedad la propagación del Covid-19 en el país. En relación a las sensaciones que genera en los chilenos, un 63% ve con optimismo la situación actual y solo un 18% tiene un sentimiento pesimista con el escenario contemporáneo del Coronavirus.

Pese al optimismo y la menor percepción de gravedad, un 61% de los encuestados mantiene el temor a contagiarse de Covid, aunque depende del lugar al que se concurra, un 15% menciona tener mucho miedo de estar en cualquier lugar, un 23% dice no tener temor y solo el 1% dice no salir.

Frente a la situación actual de la pandemia en Chile, el 32% asegura que esperará hasta el último momento para salir de vacaciones, mientras que el 24% sostiene que no se tomará vacaciones. Por su parte, un 19% comenta que saldrá de vacaciones sin alterar sus planes originales, y un 17% se tomará vacaciones pero no saldrá del hogar. Un 8% no responde a la pregunta.

Por último, el gobierno alcanzó su mejor evaluación de manejo de la pandemia con un 28% de aprobación y un 25% que lo califica como neutro. Por contraparte un 47% de los encuestados le entrega una evaluación negativa a la gestión de Sebastián Piñera y su equipo.

“La exitosa campaña de vacunación en el país ha permitido que volvamos con un importante grado de normalidad al espacio público, con los cuidados que ya se han internalizado por la población. Pero, aun cuando se percibe menor gravedad respecto de la propagación del virus en país, persiste el temor al contagio, aunque este temor se encuentra en dependencia de los lugares que se deben enfrentar. Lo que está claro es que las personas están en circulación, manteniéndose sólo un 1% de la población en sus hogares. Esa circulación no implica que se estén planeando actividades a largo plazo, como las vacaciones, sino que las decisiones se están tomando con mucha menor anticipación y según la información disponible en el momento”, indica Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Indicadores País en Seguimiento

Al ser cuestionados respecto a diversos indicadores de bienestar y cohesión en el país, los aspectos que la gente más crítica son: confianza en las instituciones (85% de evaluación negativa) espíritu de diálogo entre nuestros líderes (84%), gobernabilidad (80%), estado de ánimo en las personas (80%) y confianza entre las personas (80%).