Click acá para ir directamente al contenido

Emanuelle Silva después de ser empujado en la final de patinaje de 500 metros: "Quería lanzar lejos mi casco"

  • Domingo 5 de noviembre de 2023
  • 15:34 hrs

El deportista chileno, Emanuelle Silva, entregó declaraciones tras el polémico final de patín carrera en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde fue empujado por su par brasileño, Guilherme Abel Rocha.

El cierre de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 estuvo marcado por la controversia en el evento de patinaje de carrera, cuando el chileno Emanuelle Silva sufrió un empujón por parte del brasileño Guilherme Rocha en plena competencia. Esta maniobra antideportiva eliminó las posibilidades de Silva de luchar por la medalla de oro, que finalmente fue conquistada por el colombiano Andrés Jiménez.

Silva se encontraba en la segunda posición y estaba a punto de adelantar a Jiménez cuando ocurrió el incidente protagonizado por Rocha. A pesar de la infracción, la carrera no se repitió, y la consecuencia fue la descalificación de Rocha, lo que llevó a la entrega de la medalla de bronce al atleta chileno.

Yo no lo habría hecho la verdad. En el deporte hay códigos. Fue muy loco lo que hizo, yo me estaba perfilando para la medalla de oro, nunca pensé en la plata”, expresó con evidente molestia el patinador chileno posterior a la carrera en zona mixta.

En el mismo contexto, Silva compartió sus emociones sobre el momento en que fue empujado, mientras estaba enfocado en superar a Jiménez.

"El roce que se dio al principio con el colombiano fue algo normal. La salida es el 70% de la carrera, por eso mismo busqué espacio y se lo di también al colombiano para pasar y acelerar en la salida de la curva, y en ese momento, el deportista de Brasil se tiró en forma de kamikaze y nada que hacer”.

“En el momento cuando estaba en el suelo fueron segundos de calentura. Me dio mucha rabia e impotencia. Me dieron ganas de sacarme el casco y tirarlo lejos”, complementó.

A pesar de la decepción, Silva expresó su gratitud por el apoyo del público que estuvo presente para animarlo: “Dejé el alma. Me dio mucha rabia… El deporte es así, se mandan cagadas siempre, pero la vida da segundas, terceras y cuartas oportunidades siempre, así que esto no es un final. Me siento un ganador con toda la gente que vino a apoyarme”.