Click acá para ir directamente al contenido

Empresario ven con preocupación las trabas impuestas al desarrollo de la salmonicultura

  • Jueves 5 de octubre de 2023
  • 15:16 hrs

En la actualidad, la industria salmonicultora se ve afectada por un oficio del Ministerio del Medio Ambiente.

El Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, manifestó su inquietud durante un encuentro de empresarios al que asistieron las principales autoridades de Magallanes.

El líder de la CPC recordó que cuando se debatía la ley SBAP, que establece el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el gremio de grandes empresarios subrayó la importancia de brindar certezas a la salmonicultura. “Estas resoluciones que el Gobierno las enmarca dentro de la ley, vamos a ver con la propia industria, y son ellos lo que van a empujar probablemente algunas consultas ya sea a la Contraloría u otras instancias que permitan aclarar lo que está haciendo el Gobierno”, adelantó el dirigente, que comprometió su acompañamiento a la industria.

En la actualidad, la industria salmonicultora se ve afectada por un oficio del Ministerio del Medio Ambiente que insta a detener las solicitudes de concesión en áreas protegidas que carecen de un plan de manejo. Ante esta situación, el Presidente de la CPC expresó su atención y compromiso con la industria y anticipó que se explorarán consultas y acciones legales para aclarar la postura del Gobierno.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel,  resaltó la importancia de la industria: “Es innegable que esta es la segunda industria más relevante de Chile, la más relevante en la zona sur austral, y el respaldo no es sólo de buenas intenciones, es un respaldo concreto a una industria que tiene que seguir creciendo de forma sostenible, eso está claro, lo que está en juego es que tenemos que crecer”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, señaló que la industria del salmón no es la única afectada por la burocracia y la judicialización de las resoluciones ambientales, lo que refleja un sistema institucional que no funciona. “También hay una señal política que el Gobierno da a esta industria y lo que uno ve es un ánimo de que decrezca, que no avance, y generalmente a partir de la inacción”, planteó el dirigente.