Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las restricciones de la nueva ley de bebidas alcohólicas

  • Martes 22 de diciembre de 2020
  • 14:34 hrs

La iniciativa está en manos de los los diputados Frank Sauerbaum (RN), Juan Santana (PS), Miguel Crispi (RD) y Víctor Torres (DC) y fue presentada por medio de informes de las Comisiones de Salud y de Agricultura. (Foto: Tastinglifecl)

Publicidad, etiquetado y cero alcohol en bencineras, son algunas de las nuevas disposiciones que contempla el proyecto de venta de bebidas alcohólicas que, tras 14 años de tramitación en el Congreso, pasó a Comisión Mixta y quedó a un paso de convertirse en ley. 

La nueva ley da enfásis a puntos claves para el expendio de bebibas alcohólicas:

ETIQUETADO

Toda bebida alcohólica de graduación igual o mayor a un grado, que esté destinada a su comercialización en Chile, debe contar con advertencias como: "Beber en exceso daña su salud y puede dañar a terceros". Además, se utilizarán frase como: "La mujer embarazada no debe beber alcohol", "El consumo de alcohol limita su capacidad para conducir" y "El consumo de alcohol en menores daña su desarrollo físico e intelectual".

Estas deberán ir acompañadas de gráficas sobre mujeres embarazadas, jóvenes de 18 años y de los peligros al conducir tras su consumo.

PUBLICIDAD ESPECIAL

En las calles sólo se podrán publicitar nombres, logotipos, marcas, produtos o imágenes que no muestren situaciones de consumo. En televisión, los spots sobre bebidas alcohólicas se podrán exhibir de 22:00 horas a 06:00 de la mañana. Además, se rechaza la publicidad para actividades deportivas.

CERO ALCOHOL EN BENCINERAS

Se prohibe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras, salvo que en ellas existieran establecimientos o restaurantes que cuenten con patente que permita su venta.

MULTAS: PARA TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN

De los dineros que se recauden en multas por no respetar estas normas, el 40% estará destinado a programas de prevención, tratamientos y rehabiltación para personas que presentan un consumo perjudicial de alcohol (plan Minsal) y el otro 60% se destinará a municipalidades para fiscalización y programas de prevención.