Click acá para ir directamente al contenido

Estudio para la aplicación de la tercera dosis contará con más de 500 personas

  • Martes 13 de julio de 2021
  • 09:41 hrs
Imagen de contexto.

Imagen de contexto.

El trabajo contará con adultos mayores, trabajadores del Servicio Nacional del Adulto Mayor y funcionarios de la exPosta Central.

El Ministerio de Salud (Minsal) inició un estudio que contará con más de 500 voluntarios, con el objetivo de implementar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y así reforzar la protección en contra del virus.

Esto ha tomado fuerza durante las últimas semanas, debido a la llegada de las nuevas variantes del coronavirus, entre ellas la Delta.

"Los estudios internacionales son sobre AstraZeneca y Pfizer, pero no con CoronaVac. Se nos hace necesario tener un protocolo propuesto para contar con una tercera dosis, ya sea con una plataforma similar o diferente", detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conversación con El Mercurio.

La autoridad sanitaria explicó que "la aparición de nuevas variantes hace tratar de reforzar la estrategia y ahí contar con una tercera dosis es clave".

El estudio, que comenzó el pasado jueves, contempla la participación de adultos mayores, trabajadores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y funcionarios de la exPosta Central, por lo que en total serán 564 voluntarios, todos inoculados antes del 15 de abril.

Esto se enmarca de lo anunciado este lunes por el ministro de Salud, Enrique Paris, que adelantó que "vamos a implementar a la brevedad una tercera dosis y yo creo que vamos a seguir la misma estrategia que Israel, es decir, vacunar primero a los adultos mayores".

Sobre este trabajo, Daza dio a conocer que "la idea es tomar la muestra, vacunar con la tercera dosis y después de 15 días se vuelve a tomar la muestra. Nosotros vamos a tomar la decisión antes de los 90 días que dura el protocolo".

"Tenemos que evaluar no solo la respuesta inmune, sino también los efectos adversos (...) Vamos a tener los primeros resultados a fines de julio", aseguró al citado medio.

Para la tercera dosis se aplicará de distinto laboratorio, dependiendo del rango etario, donde los mayores de 55 años serán inoculados con AstraZeneca o Pfizer, mientras que los menores a esa edad recibirán el refuerzo de Sinovac o Pfizer.