Click acá para ir directamente al contenido
Investigadora del Centro de Estudios Públicos

Evangelina Dardati por nuevo Royalty Minero: “la recaudación puede potencialmente bajar y no subir”

  • Martes 29 de junio de 2021
  • 12:06 hrs

El más reciente estudio del CEP, evalúa el proyecto de royalty minero comparando la realidad tributaria de otros países con la de Chile.

El aumento de la recaudación es uno de los objetivos que busca el nuevo royalty minero, sin embargo, dada las características de este proyecto, el Centro de Estudios Públicos (CEP), estima que no se lograría aumentar la recaudación, sino al contrario, podría ir a la baja.

El más reciente estudio del CEP sobre el proyecto de royalty minero, da cuenta que en el corto plazo no se obtendría recaudación por la invariabilidad tributaria de muchas mineras vigente hasta el 2023, y a futuro tampoco, por la pérdida de competitividad “la recaudación en el mediano y largo plazo podría bajar en vez de subir”, aseguran.

Evangelina Dardati, investigadora de este estudio, se refirió al respecto en entrevista con Pauta.cl asegurando que las características del proyecto perjudicarían la inversión, y por ende, “la recaudación puede potencialmente bajar y no subir”. 

Como una forma de explicar las diferentes realidades, el estudio realizó una comparación con países como Australia, Canadá, Estados Unidos y Perú, dando cuenta que Chile quedaría en desventaja si se aprueba el actual proyecto.

“Si una empresa desea invertir cierta cantidad de plata obviamente se va a fijar en la carga impositiva. La tasa impositiva quedaría muchísimo mayor que el resto de las económicas que estudiamos”, aseguró Dardati. 

La diferencia tributaria es sin duda muy marcada y deja en desventaja al país, “por ejemplo, para minas con márgenes operaciones relativamente bajos, encontramos que Chile quedarían con una carga tributaria como del 80 a 85% y esto es mucho más alto que en el resto de los países que está entre un 30% y 40%”, ejemplifica.

 

La comparación con Perú, más cercano a la realidad de Chile, también es preocupante. “En Perú la carga impositiva total -depende del margen operacional de la firma-, pero es de aproximadamente un 35% y en Chile quedaría -depende del margen operacional de la firma-  entre  un 60% y un 85%, entonces si es mucho más alto”, explicó.

¿Qué empresas son las más afectadas?

El proyecto del nuevo royalty afectaría más a las empresas que tienen bajos márgenes operacionales, pues no considera su capacidad de pago. “Lo que pasa es que al cobrar sobre las ventas no se tienen en cuenta los costos de las empresas. Entonces se les cobra una tasa uniforme a todas las empresas sin tener en cuenta si la empresa tiene mayores o menores costos”, aseguró la investigadora.

Cabe hacer presente que, el impuesto de la minería actual tiene tasas diferenciadas de acuerdo con el margen operacional, o sea la rentabilidad de la firma. “Ese mecanismo con el proyecto actual no existe entonces termina afectando a estas minas con menor rentabilidad”, agregó.