Click acá para ir directamente al contenido

Ex vicepresidente ejecutivo de Codelco pone en duda la idea de nacionalizar el cobre

  • Martes 5 de abril de 2022
  • 17:40 hrs

El ingeniero industrial indicó que “este tipo de cosas implica que los convencionales tienen que tomar conciencia de que no es gratis decir vamos a nacionalizar la minería o las empresas forestales, especialmente pensando en el futuro, para aprovechar el potencial que aún tenemos”.

Marcos Lima, ingeniero industrial y ex vicepresidente ejecutivo de Codelco entre los años 1996 y 2000, dio una entrevista a La Segunda, en donde cuestionó la idea que se está planteando en la Convención Constitucional de nacionalizar el cobre en Chile.

El profesional partió diciendo que a pesar de lo compleja que ha estado la economía durante los últimos años, “las empresas mineras han enfrentado la actual coyuntura bastante bien. El 2020 no bajó la producción y el 2021 tampoco. Funcionó con mucho menos personal, se paralizaron inversiones, pero hubo un esfuerzo grande por mantener operando las minas”, reconoció.

Máximo Pacheco el nuevo presidente de Codelco

Con respecto a la llegada de Máximo Pacheco a la presidencia de Codelco, también se mostró bastante positivo, “su capacidad para encontrar nuevas perspectivas para abordar problemas no resueltos y sacarlos adelante mirando con nuevos ojos, además del fuerte liderazgo con que motiva a los equipos de trabajo. Todo ello puede ser un gran aporte”, declaró.

Con respecto a los desafíos que tendrá que enfrentar indicó que se atrevería a insinuarle que “convenza al directorio y especialmente al dueño -todos los chilenos- de aprovechar la coyuntura estratégica favorable al cobre y transformar la compañía en una gran multinacional, ejemplo de una minería baja en emisiones y con foco en aquellos minerales críticos en el combate al cambio climático. "No noto que haya conciencia de lo que está en juego".

Nacionalización del cobre

Respecto a la idea que se ha planteado en la Convención Constitucional de nacionalizar el cobre, y las normas que la comisión de Medio Ambiente ha aprobado, indicó que “yo siento que lo que se ha aprobado es un error. Cuando uno piensa en el desarrollo minero en los años '90, cuando Chile recuperó la democracia, se necesitaba mucha inversión y la mayoría llegó por la minería a través de un estatuto especial. Así rápidamente se logró subir de unas 20.000 toneladas de producción anuales a 500.000, situación que no se ha visto en ningún otro país”.

Agregó que “Todo ello ocurrió a pesar de que en 1970 habíamos nacionalizado el cobre. Pero insinuar hoy que volvamos a nacionalizar, que es la normativa que está dando vuelta en la Convención, puede ser dramático. Cuando uno parte con este tipo de enfoque, las compañías mineras toman nota de ello y claramente su móvil cambia”.

El ingeniero insistió en que los convencionales deben “tomar conciencia de que no es gratis decir vamos a nacionalizar la minería o las empresas forestales, especialmente pensando en el futuro, para aprovechar el potencial que aún tenemos”.

Reiteró que la minería y la demanda del cobre podría dar un tremendo salto “a partir del proceso de cambio climático. Tenemos una muy buena oportunidad que estamos desperdiciando. Desgraciadamente yo no noto que haya conciencia de lo que está en juego”.

Futuro minero en Chile

Sobre el desarrollo de la minería en Chile, manifestó que “uno piensa que podemos transformar a Codelco en una multinacional. Hay un gran capital humano, minas de alta ley y hay que aprovechar eso con importantes capitales internacionales. Esas opciones estarán abiertas cuando Codelco termine con sus proyectos estructurales. "Hay espacio para hacer una buena tributación adicional".

Respecto a la idea de un nuevo royalty, fue claro al decir que ve “que hay espacio para hacer una buena tributación adicional, sobre todo en la parte alta del ciclo de precios”. No obstante, fue enfático en decir que “sí puede haber un espacio para el aumento de los impuestos de la minería, que el país necesita, pero vía un incremento a las utilidades y no a las ventas”.

Explotación del litio y su declaración como bien estratégico

Bajo este punto, Lima señaló que hay un desconocimiento sobre lo que significa “meterse aguas abajo”. Reiteró que “Las exportaciones de litio del año pasado son menos de la mitad que las de cerezas”. Añadió que “ha habido un salto con respecto de la demanda y ahí nos hemos quedado atrás en términos de aumentar la producción y aprovechar los buenos precios, porque tarde o temprano van a gatillar un aumento de la producción mundial”.

Reiteró además que “creo que Chile cometió un error al declararlo un mineral estratégico en momentos en que quienes estaban a cargo del tema pensaban que era un elemento muy importante para la fusión nuclear (...) Creo que pretender gastar nuestros recursos para desarrollar una industria aguas abajo, porque el litio chileno está básicamente en salares, es una misión imposible”.

La alternativa entonces respecto a este recurso es que “el litio es un porcentaje muy bajo de las baterías electrónicas de distinto tipo para las que se le está dando uso. Ya se están sacando bastante excedentes del litio y en la medida en que logremos aumentar la producción puede ser una tremenda oportunidad para el país. Entonces cuando tenemos una opción como esa, hablar de extractivismo es una tontería. Es lo mismo que pasa con el cobre. El futuro está en reducir la huella de carbono en vista del cambio climático. Esa es una oportunidad gigante porque nos van a pagar más y la industria minera podrá seguir desarrollándose”.