Click acá para ir directamente al contenido

Experto analiza ideas para dar solución al alza del gas y parafina en Chile

  • Miércoles 6 de abril de 2022
  • 12:35 hrs
Foto referencial

Foto referencial

La urgencia de incorporar el gas a algún mecanismo de estabilización radica, en que, según Luis González de Clapes UC, “los hogares más vulnerables destinan 17% de su ingreso a gastos energéticos de la vivienda y que, en todas las regiones del país, la principal fuente energética para cocinar es el gas licuado en cilindro o cañería”.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado algunas consecuencias económicas en el mundo, una de ellas, es que al cumplir un rol importante en los mercados de materias primas, combustibles como la parafina y el gas, han aumentado significativamente sus precios.

En Chile esta situación es compleja porque, según Luis González de Clapes UC, “los hogares más vulnerables destinan 17% de su ingreso a gastos energéticos de la vivienda y que, en todas las regiones del país, la principal fuente energética para cocinar es el gas licuado en cilindro o cañería”.

Si bien en el país existe el Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (MEPCO) y hace unos días el Congreso aprobó la inyección de nuevos recursos a este mecanismo, este solo ayuda con la estabilización de precios en el diesel y gasolina, por lo que los hogares están desprotegidos para enfrentar las alzas.

Opciones barajadas por las autoridades

Bajo esa línea, Hermann González, coordinador del área de Macroeconomía de Clapes UC, indicó en una columna del diario La Tercera que, algunas opciones que han pensado las autoridades para subsanar esto son: “fortalecer un fondo existente para la parafina y aumentar la competencia en el caso del gas”.

Respecto al primer aspecto, recordó que en 1991 “se creó en nuestro país el Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP) que incluía a las gasolinas, pero también a la parafina y el gas licuado”, pero que estos dos últimos combustibles fueron excluidos en las modificaciones de los últimos años.

En relación a la segunda iniciativa, dijo que “una mayor competencia en el mercado del gas, como en cualquier mercado, ayuda a mejorar las condiciones de precio y calidad del servicio que reciben los consumidores”.

Agregó que otras propuestas que “han surgido en este debate son la reducción diferenciada del IVA o la fijación de precios (...) pero esto generaría presiones para hacer lo mismo con otros productos, lo que, junto con afectar la recaudación, elevaría la evasión”.

También mencionó “la entrega directa de recursos a los hogares de menores ingresos o la creación de un fondo de estabilización que incluya al gas licuado de uso domiciliario y la parafina”. Pero insistió en que esta medida debiera ser “focalizada en los hogares de menores ingresos y realizarse dentro de los espacios de gasto disponibles para este año en el marco de la regla fiscal”.

Finalmente, sobre la estatización de los precios indicó que se debe tener especial cuidado con dejar “fuera a los clientes comerciales, debe procurar no transformarse en un subsidio permanente. Esto significa que el beneficio que se entregue ahora se recupere de forma simétrica en períodos de bajas de precios”. Insistió en que las medidas deben ser “focalizadas y transitorias”, sumado a eso, los nuevos mecanismos deben ser “financieramente sostenibles en el tiempo”.