Click acá para ir directamente al contenido

Fuertes lluvias habrían causado daños en cosechas de frutas del país

  • Domingo 31 de enero de 2021
  • 10:11 hrs
Foto referencial

Foto referencial

La fruta que no se vio afectada fue la cereza que terminó de cosecharse hace algunas semanas.

Representantes de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) informaron que varios de sus asociados han reportado daños en sus cosechas debido al sistema frontal que ha traído consigo fuertes lluvias.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, detalló que en “las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, parrones de uva de mesa que se han caído a causa del peso del agua, sumado a eso, aún hay gran cantidad de fruta colgando, lo que hace que las estructuras colapsen con tanta lluvia, y eso significa pérdida total".

El representante agregó que "Hay huertos de duraznos conserveros que se han perdido en un 100%, porque los árboles se han caído por las lluvias. Esa es una fruta que se mancha con el agua y se pierde".

En la zona de San Vicente de Tagua Tagua, en O'Higgins, por ejemplo el dirigente señaló que las lluvias “botaron la fruta por cosechar. Las ciruelas que hoy están en cosecha, también sufrieron daños por partidura, aunque no toda", agregó.

Hacia el sur en regiones como en Ñuble “se reportaron daños en arándanos, la principal especie frutícola de la región, la que se encuentra en plena temporada de cosecha. En cerezas no hubo daños, ya que esa especie terminó de cosecharse hace unas semanas”, detalló Valenzuela.