Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno confirma solicitud de extensión al Estado de Excepción en el sur del país

  • Jueves 23 de junio de 2022
  • 10:04 hrs

La ministra Siches dijo que "estamos planificando una visita en conjunto con la ministra de Defensa, especialmente a la zona de Arauco".

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció esta mañana que desde el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, enviarán una solicitud al Congreso con la finalidad de prorrogar por otros 15 días el Estado de Excepción Constitucional decretado en la zona sur del país.

La decisión se comunicó desde el Palacio de La Moneda tras la reunión para evaluar la medida que rige desde el 17 de mayo y que tiene como finalidad resguardar las rutas de la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío.

"Hacemos un balance positivo en torno a poder evitar, en especial, aquellos hechos que ponen en riesgo la vida de las personas: una reducción importante en torno a quemas de camiones, de más de un 85%; en torno a ataques de vehículos en un 65%; y el uso de armas de fuego en un 57%", manifestó la titular de interior.

Con todo, sostuvo Siches, "hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona. Por lo mismo, esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta de los detalles de estas cifras como también la necesidad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona".

Viaje a la macrozona sur

Siches sostuvo que "estamos planificando una en conjunto con la ministra de Defensa, especialmente a la zona de Arauco, considerando el despliegue de la Armada, que requiere el acompañamiento por parte del Gobierno".

Respecto a una eventual visita del Presidente Boric, "estamos evaluando cuál es el mejor momento en que participe".