Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno decreta dos días de duelo nacional por muerte de Belisario Velasco

  • Sábado 26 de agosto de 2023
  • 09:33 hrs

El Presidente de la República, Gabriel Boric, instruyó decretar dos días de Duelo Nacional por el fallecimiento del exministro del Interior y Seguridad Pública, Belisario Velasco, quien murió a los 87 años de edad.

El Presidente Gabriel Boric, decretó dos días de duelo nacional por la muerte del histórico militante de la Democracia Cristiana (DC) y exministro del Interior, Belisario Velasco, quien falleció la madrugada de este viernes a los 87 años.

Según un comunicado difundido por el Gobierno, el Duelo Nacional regirá los días sábado 26 y domingo 27 de agosto. Durante este periodo se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Además, se suspenderán los actos de gobierno que revistan carácter de festejo.

El propio mandatario recalcó el rol de Velasco como defensor de la democracia y los derechos humanos, a pocos días que se cumplan 50 años del golpe de Estado de 1973, que Velasco condenó, pese a ser militante de la DC.

“Belisario Velasco dedicó su vida entera a Chile y al servicio público. Fue firmante del histórico Grupo de los 13, que condenó el golpe a días de haber ocurrido, defendiendo la democracia y los derechos humanos en los momentos más duros”, escribió Boric en su cuenta de Twitter.

Velasco fue el primer funcionario de la democracia chilena tras la dictadura de Pinochet, al ser subsecretario del Interior durante el gobierno del expresidente Patricio Aylwin. También, fue ministro de la cartera en la administración de la exmandataria Michelle Bachelet. Además, militó en la Democracia Cristiana desde los 21 años.

La figura de Velasco cobra importancia dentro de las filas de la Democracia Cristiana y de todo el espectro político, a 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, ya que fue parte del “Grupo de los 13” militantes de la falange que firmaron una carta condenando el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, todo esto a solo 48 horas de haberse llevado a cabo el levantamiento de las fuerzas armadas.