Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno ingresa indicaciones para que electores voten en los locales más cercanos a su domicilio

  • Domingo 8 de agosto de 2021
  • 15:35 hrs
Imagen referencial. (Foto: Bárbara Ramos M.).

Imagen referencial. (Foto: Bárbara Ramos M.).

El objetivo de esto es acelerar la tramitación de la iniciativa, que responde a una demanda muy solicitada por los votantes.

El Gobierno anunció que presentó indicaciones al proyecto de ley que busca incentivar la participación en las elecciones, para que los votantes puedan realizar su sufragio en locales más cercanos a sus domicilios.


Así lo señalaron los ministros Secretario General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa; el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio; y el presidente del Servicio Electoral (SERVEL), Andrés Tagle, iniciativa que fue destacada por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto.


Las indicaciones modifican la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley N° 18.556 Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, teniendo como principal efecto que la asignación de una mesa, de acuerdo con los criterios del Servel.


“Como Gobierno hemos estado preocupados de que haya más participación en las elecciones, que este último tiempo hemos tenido varias y aún hay más, por lo que para que esa participación sea efectiva, debemos además mejorar las condiciones que faciliten ese propósito y sin duda resaltamos la indicación que podría votar más cerca de cada domicilio”, destacó el dpr Prieto.


Actualmente, la designación de una mesa de votación se realiza de forma aleatoria dentro de su misma comuna, y con esta modificación, pasará a ser necesario revisar el local y mesa de votación para cada elección.


El ministro Segpres, Juan José Ossa, señaló que “hemos presentado indicaciones en el Senado para que ojalá prontamente sea un proyecto de ley el que permita votar en el local más cercano al domicilio de las personas. Esperamos que para las próximas elecciones presidenciales así ocurra y nos interesa, no sólo porque al Gobierno le interesa en general la participación electoral. Nos interesa sobre todo para que los adultos mayores vuelvan a ir a las urnas. Su sabiduría, su consejo, su experiencia es muy necesaria. Y la verdad es que en último tiempo lo hemos echado un poco de menos”, sostuvo Ossa.


Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en tanto, explicó que “esto va a ser un proceso gradual que va en la línea de acercar los locales de votación a los lugares donde las personas viven y, por tanto, que queden asignados lo más cerca posible. Y así entonces fomentar la participación, que ha sido algo no solamente transversal en el Congreso, sino que parte de la visión que hemos querido procurar y promover como gobierno”.

A su vez, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, hizo hincapié en la necesidad de que este trámite avance con celeridad. “Solicitamos al Congreso que tramite con urgencia estas indicaciones. Sabemos que ésta es una idea que tiene apoyo transversal en todos los sectores políticos, pero para nosotros es muy importante tener pronto una ley para poder aplicarla, en lo posible, para las elecciones de noviembre de este año”, concluyó.