Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta proyecto para expulsión de extranjeros condenados por drogas

  • Miércoles 12 de octubre de 2022
  • 10:39 hrs

Tiene entre sus objetivos "alivianar la carga que significa la cantidad de estas personas en las cárceles del país", explicó la ministra Marcela Ríos.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos (Convergencia Social), comunicó este martes el ingreso al Parlamento de un proyecto de ley para posibilitar las expulsiones de extranjeros condenados por tráfico de drogas.

Esto, como una forma de revertir un aspecto de la Ley de Migraciones, donde se introdujo la prohibición para las personas extranjeras condenadas por infracción a la Ley de Drogas, de poder acceder a la pena sustitutiva de expulsión del país.

Según detalló la autoridad, lo anterior, enmarcado en el plan de y combate contra de la organización criminal al interior de los recintos penitenciarios, y en línea con la política de seguridad del Gobierno.

Quienes calificarían para las nuevas condiciones propuestas, no pueden tener a su haber condenas por Ley de Drogas superiores a los cinco años y un día.

Así también, solo se considerarán a personas ya condenadas y que sean “primerizos”, es decir, sin condenas previas por el mismo delito.

"Hemos ingresado un proyecto de ley que venimos trabajando desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a delegados presidenciales, parlamentarios, en particular de la zona norte del país, para hacernos cargo de este tema", dijo Ríos.

La ministra explicó que la iniciativa se enmarca en el plan de combate al crimen organizado al interior de las cárceles y busca también descongestionarlas, en pos de la seguridad tanto de internos como de gendarmes.

Según destacó el Ministerio en un comunicado, "la población migrante recluida (en Chile) se ha incrementado y se concentra en el norte del país". Las estadísticas muestran que, si el año 2013 representaba un 3,7 por ciento del total, en abril de este año ya alcanza al 10,3 por ciento del total de la población penal, con un total de 4.298 reclusos.

En tanto, a la persona a la que se le aplique la expulsión judicial no podrá regresar al territorio nacional en un plazo de 10 años.

Y en caso de que lo haga, deberá cumplir el saldo de pena privativa de libertad.