Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta proyecto para garantizar derechos civiles a personas con discapacidad

  • Martes 4 de enero de 2022
  • 12:57 hrs

La iniciativa pretende avanzar en el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este martes un proyecto de ley que otorga mayor autonomía a las personas con discapacidad, en un reconocimiento y efectivo ejercicio de sus derechos.

“Hoy damos un nuevo paso adelante en esta causa con este proyecto de ley que reconoce la plena capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial. De esta forma, ellos podrán ejercer sus derechos civiles y políticos, como el derecho a voto, el derecho a disponer de su patrimonio y el derecho a decidir la persona con quién contraer matrimonio”, expresó el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda acompañado de los ministros de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; y de Educación, Raúl Figueroa.

El proyecto también pretende modificar el Código Civil para acotar el concepto de demencia únicamente a los trastornos de la razón debidamente diagnosticados que sean de carácter severo y permanente. Por ejemplo, se eliminaría a aquellos que tienen alguna dificultad para darse a entender como quienes padecen de sordera.

“Esta iniciativa legal sienta las bases para un nuevo trato, más justo y más digno y, además, da cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad adoptada en 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas y ratificada por Chile el año 2008”, recordó el Jefe de Estado, subrayando que “estamos pasando de una legislación y una cultura que buscaba sustituir la voluntad de las personas por otra que busca apoyar la voluntad de las personas”.


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los Estados Partes deben reconocer que las personas con discapacidad tienen igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida y se deben adoptar medidas que lo permitan e impidan abusos. Por lo mismo, el nuevo texto legal, entre varios puntos, crea la figura de facilitadores y asistentes que permitirá apoyar a las personas con alguna discapacidad en materia legal para la comprensión de todo tipo de actos jurídicos y trasmitir su voluntad.